La Minuta AM: Canciller chileno pide no hacer uso electoral de crisis humanitaria y descarta tensión diplomática con Perú y Venezuela 

Lo que pasó. El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, descartó la existencia de tensiones diplomáticas con los países de Perú y Venezuela producto de la crisis humanitaria vinculada a la migración, en su gran mayoría, de personas venezolanas en la región.

Reserva.  Por lo mismo, el Canciller chileno remarcó que el diálogo diplomático continúa con los países involucrados de manera “reservada”. 

“Como Cancillería hemos mantenido conversaciones al más alto nivel tanto con Perú como con Venezuela. Se trata de buscar una solución concreta. Quiero destacar que no tenemos una tensión diplomática, ni con Perú ni con Venezuela. Hemos mantenido en reserva las conversaciones”, indicó. 

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores puntualizó que las conversaciones “nos han permitido observar una buena disposición de nuestros vecinos”. Sobre esto, Alberto van Klaveren mencionó que “están dando facilidades a funcionarios consulares venezolanos para que entrevisten a sus nacionales en la frontera”. 

Finalmente, el Canciller chileno comunicó que se están evaluando alternativas para un corredor humanitario por vía terrestre o aérea. “Cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”. 

Reuniones. Durante la jornada de hoy, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente,  mantendrá reuniones telemáticas con los vicecancilleres de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela con el objetivo de fortalecer el diálogo sudamericano. “Esta es la forma de enfrentar un problema que es común a todos los países”, dijo el secretario de Estado. 

Frontera Chile - Perú

Llamado. En las últimas horas, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, además del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, llegaron por separado hasta la frontera con Perú para abordar la crisis humanitaria y pedir al Ejecutivo mayores acciones.  

Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores instó a la clase política a “cuidar el diálogo diplomático” y “no hacer uso electoral”. 

“Todos los sectores deben ayudar a cuidar el diálogo diplomático, hago un llamado a no hacer uso electoral o político de éstos temas. Esto es un desafío que debemos abordar con una visión de Estado”, culminó.