La Minuta AM: Tras intenso debate, Senado despacha Ley Nain Retamal y vuelve a la Cámara Baja a tercer trámite
Lo que pasó. Tras un intenso debate que se extendió por más de diez horas en la Cámara del Senado, la Corporación aprobó en general y particular la Ley Nain-Retamal, proyecto que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil.
En primera instancia se aprobó la idea de legislar con 40 votos a favor y 5 en contra. “Cuesta llegar a acuerdos, hay que tener coraje y creo que la propuesta recoge el espíritu de la ley Naín y ley Retamal, es decir, un mayor cuidado a nuestras policías y fuerzas de orden y seguridad”, afirmó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
Negociación. Luego de largos minutos de negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición, se logró un acuerdo en la norma respectiva a la legítima defensa privilegiada, la cual fue aprobada por 42 votos a favor y 3 abstenciones.
“Se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”, dice la indicación en el artículo 8.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “frente a un artículo que generaba enorme discordia y que significaba un retroceso democrático, se construyó una redacción que evitara problemas”.
En la misma línea, la secretaria de Estado profundizó en este punto, destacando que “la aplicación de presunción no se dará en el caso que el funcionario se sienta amenazado sino que haya condiciones de amenazas y riesgos a la integridad física de funcionarios o de terceros (no bienes). Cuando no se da de manera completa las razones que justifiquen el uso racional de fuerza se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad excepto que haya dolo”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, tras el despacho del Senado remarcó que "el Ejecutivo no tiene dentro de sus estrategias próximas el veto".
Asimismo, en conversación con ADN Radio, el titular de Justicia apuntó que "queda claro las reglas sobre las cuales las policías deben actuar o los marcos normativos".