La Minuta PM: Mineduc anuncia fiscalización en Colegio San Ignacio El Bosque tras denuncias de abuso sexual 

Fuente: Colegio San Ignacio El Bosque

Lo que pasó. Estudiantes de séptimo y octavo básico del Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia denunciaron abuso sexual por parte de alumnos de enseñanza media al interior del centro educacional. 

Qué ocurrió. Según lo informado por el Centro de Alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque, las alumnas de 7º y 8º básico realizaron una manifestación pacífica durante el primer recreo del viernes 31 de marzo, en protesta por la “rigidez del reglamento escolar” en relación a la presentación personal. 

Según el comunicado, las estudiantes desde hace aproximadamente dos años se sienten acosadas por otros alumnos y viven inseguridad al interior del establecimiento. 

Tras la protesta, donde las alumnas se quitaron el poleron escolar y quedaron en top, algunos alumnos de enseñanza media las acosaron mediante toqueteos, silbidos y gritos.

“Alumnos de 1º y 2º medio reaccionaron de mala manera acercándose a las alumnas y generando una instancia de incomodidad en ellas”, indica el Centro de Estudiantes. 

De acuerdo a lo relatado por el Centro de Alumnos, los hechos de acoso sexual se habrían repetido en los recreos posteriores, por lo que se tuvo que llamar a Carabineros para que se presentara en el lugar. 

Ejecutivo. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó a través de su cuenta de Twitter que ha mantenido contacto con la comunidad educativa afectada y que la Superintendencia de Educación iniciará una fiscalización. 

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación

“Para prevenir, es fundamental entregar a los equipos educativos herramientas para erradicar la violencia de género y en eso estamos trabajando”, señaló. 

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “nuestro proyecto de Ley Integral dispone obligaciones para prevenir discriminación y acoso a niñas y adolescentes, clave para evitar hechos como los denunciados”, dijo. 

Investigación. Tras las denuncias de abuso sexual realizada por los apoderados del colegio, La Tercera informó que la Fiscalía Oriente del Ministerio Público, a través de su oficina de Género, inició una investigación por la presunta participación de actos de connotción sexual de al menos 50 estudiantes de enseñanza media contra una veintena de alumnas de séptimo y octavo básico. 

Fiscalía Metropolitana Oriente

Establecimiento. Mediante una declaración pública, el Capellán General del Colegio San Ignacio El Bosque, Rodrigo Poblete, indicó que “frente a los hechos ocurridos el viernes 31 de marzo queremos ser claros en manifestar que las agresiones y abusos de cualquier tipo no son admisibles en nuestra comunidad”.

Asimismo, la autoridad educativa remarcó que “Lamentamos profundamente la vulneración sufrida por un grupo de alumnas y, más aún, que esto haya sucedido en el lugar donde todas y todos deben sentirse seguros y protegidos, su colegio”, dice la declaratoria. 

De acuerdo a lo informado por el establecimiento, el viernes 31 de marzo se activó el “Protocolo de prevención y Acción ante el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”. 

Asimismo, realizaron recopilación de antecedentes para la investigación, conformación de un Comité de Crisis, contacto con las y los apoderados de los estudiantes que -de momento- se han podido identificar como implicados en los hechos, suspensión de las clases. 

En la misma línea, el Capellán General detalló que se presentó una denuncia en Fiscalía el pasado domingo 2 de abril, junto con recalcar que existe “disposición absoluta de la dirección del colegio para colaborar con las policías y el Ministerio Público”. 

Además, el centro educativo inició instancias de diálogo con delegados de 7º y 8º básico, como también con las familias de las alumnas que fueron víctimas de situaciones de acoso.
Lo que viene. A partir de los antecedentes que está recabando el colegio, se espera el anuncio de nuevas medidas en los próximos días.