La Minuta AM: Exfuncionarios de Vitacura revelan que fueron presionados a pedir créditos bancarios para pagar deudas municipales 

Lo que pasó. Una nueva arista del denominado “Caso Torrealba” se destapó durante el día de hoy. Se trata de dos declaraciones judiciales realizadas por exfuncionarios de la Municipalidad de Vitacura que mencionaron ser presionados a pedir créditos bancarios para pagar deudas de la comuna. 

Los antecedentes fueron publicados por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, en el marco de la indagatoria del Ministerio Público contra el exalcalde de la comuna y ex figura histórica de Renovación Nacional, Raúl Torrealba, por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

En diciembre de 2022, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. 

Préstamos. Según lo revelado por Radio Bío Bío, Augusto Silva, ex contador del municipio, declaró que Domingo Prieto Urrejola, expresidente legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, lo presionó a pedir créditos a instituciones bancarias durante la gestión de Raúl Torrealba. 

"Puedo señalar que por WhatsApp Domingo Prieto reconoce que nos hizo pedir créditos para destinar a fines municipales (...) era tanta la plata la que me pedía don Domingo, que requerí de préstamos con el banco para poder entregársela”, señaló Augusto Silva en su declaración voluntaria ante la fiscalía. 

Asimismo, Arnaldo Cañas, también ex contador de Vita Emprende y Vita Deportes, detalló los montos solicitados por Domingo Prieto. “Los primeros préstamos que yo saqué fueron dos, uno de 5 millones y otro de 10, después saqué por refinanciamiento y un adicional por 26 millones”, declaró.

De igual modo, Cañas dijo ante la fiscalía que “la plata era para gastos de la piscina o porque me las pedían para la Municipalidad, también parte de la plata que pedí prestada fueron para préstamos que me pedía don Domingo a título personal”. 

Los montos adeudados fueron pagados en parte a los funcionarios a través de sus finiquitos de trabajo, dejando a ambas personas involucradas con deudas millonarias.