La Minuta AM: Caso Silvana Garrido: Fernando Flores, ex pareja de la víctima, es declarado culpable del delito de femicidio

Lo que pasó. El 4º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dictó durante la tarde de ayer martes  el veredicto condenatorio a Fernando Flores Espinoza por el delito de femicidio en contra de su expareja, Silvana Garrido Urdiles.

Femicidio. El Tribunal de Justicia ratificó la tesis de la familia de Silvana Garrido, quienes junto a agrupaciones feministas, recalcaron a lo largo de la investigación que el fallecimiento de la víctima no había sido por suicidio, sino que por el delito de femicidio. 

Cabe recordar que Fernando Flores estuvo en primera instancia en calidad de testigo, mencionando que el fallecimiento había sido por suicidio, sin embargo, el año 2021 la expareja de Silvana fue formalizada por el delito de femicidio. 

Caso. El 27 de enero de 2019, la víctima de entonces 25 años, murió tras caer desde el balcón del piso 23 de su departamento. 

La fiscal a cargo de la investigación, Paula Rojas, el 10 de agosto de 2021 durante la audiencia de formalización, reveló antecedentes sobre la muerte de Silvana y apuntó a Fernando como posible autor del crimen “posiblemente motivado por los celos”. 

"Se generó una discusión en que el imputado, probablemente motivado por los celos, por el anuncio de la víctima de colocar fin a la relación de pareja y de abandonar dicho departamento con la niña (hija), agredió a la víctima con golpes de puños en diferentes partes del cuerpo (...) El imputado, con la clara intención de darle muerte, la tomó y arrojó desde el balcón del piso 23 al precipicio, mientras ella luchaba para impedir tal acción", sostuvo la persecutora. 

Investigación. A través de su cuenta de Twitter, la abogada querellante y socia fundadora de AML Defensa de Mujeres, Francisca Millán, remarcó la importancia de investigar  desde un comienzo “de manera acuciosa” estos crímenes. 

“Este caso hace patente la relevancia de investigar de manera acuciosa las muertes violentas desde un inicio. Lo demostramos: no fue suicidio, fue femicidio. ¡Por más perspectiva de género en la justicia!”. 

Asimismo, el estudio jurídico comunicó que “hemos logrado una resolución condenatoria ejemplar. Gracias a la familia que a pesar del dolor siguió luchando fuertemente, a la Fiscalía de Género y las diversas agrupaciones que mantuvieron el nombre de Silvana en alto”. 

Lo que viene. El Tribunal informó que el próximo 27 de abril, a las 14 horas, será la audiencia de lectura de sentencia.