La Minuta PM: Decretan arresto domiciliario total a “profesor del torniquete” por rayar fachada de Monumento Histórico

Lo que pasó. Cerca de las siete de la tarde de ayer domingo, Roberto Campos Weiss (37), conocido como el “profesor del torniquete” tras patear el punto de acceso al Metro los días previos al estallido social en 2019, fue detenido junto a otras cuatro personas por el delito de Destrucción de Monumento o Patrimonio Cultural, luego de rayar la fachada de la Iglesia San Francisco, en pleno centro de Santiago.

Captura de pantalla: La Red

Mensajes. El grupo escribió con plumones negros “No comas animales y hazte vegan”, “Mata pacos, no animales. Hazte Vegan”, y “Hey tú, ¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?”, además de sugerir una búsqueda en Youtube que dirige al documental “Dominion” que aborda la crueldad contra los animales. 

Formalización. Tras ser aprehendido por Carabineros, Roberto Campos fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte y el tribunal decretó arresto domiciliario total para el profesor, mientras que la otra detenida quedó con arresto domiciliario nocturno. Se fijaron 90 días para la investigación. El resto de las personas involucradas fue puesta en libertad tras acreditarse que no participaron en los hechos.

Ejecutivo. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó el actuar del profesor Campos. “A mí me parece, en el contexto en que nos encontramos, una situación gravísima. No puede ser”, comentó en conversación con Radio Universo.

En la misma línea, el secretario de Estado puntualizó que “nosotros, profesores y profesoras, somos adultos referentes (...) el mensaje que entregamos es absolutamente contradictorio con lo que estamos haciendo”. 

Por su parte, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Dattari, remarcó el compromiso del Ejecutivo en la mejora constante del espacio público. “Vamos a colaborar en todo lo que el Gobierno Regional necesite para poder cuidar nuestro patrimonio”, señaló. 

Condena. El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció una querella contra los responsables y criticó el destrozo al templo católico. “Nuevamente en menos de tres semanas un conjunto de personas se arrogan el derecho de destruir y dañar un Monumento Histórico que le pertenece a todas y todos los chilenos, independiente del credo religioso, que es la iglesia San Francisco”, dijo. 

La autoridad regional adelantó que en los próximos días parlamentarios presentarán un proyecto de ley con el objetivo de agravar las penas para quienes dañan la ciudad y sus monumentos nacionales y patrimoniales. 

Además, hizo un llamado a la fiscalía y los jueces para “que sean extremadamente duros” con los detenidos del domingo. “Lamentablemente en Chile nuestra legislación es laxa, en Perú usted destruye o daña un Monumento Histórico y se va a la cárcel”, apuntó el gobernador. 

Monumento. La Iglesia de San Francisco es una construcción colonial que data desde fines del siglo XVIII, convirtiéndose en el monumento histórico más antiguo de la ciudad de Santiago, capital de Chile. 

“Hay en ella trabajo y creatividad de indígenas, mestizos y europeos; la obra, por otra parte, es tanto colonial como republicana. Su interior es un refugio para el transeúnte, que dentro de los claustros y del templo se abstrae del ajetreo urbano y toma estrecho contacto con una forma de vida recogida, reflexiva y espiritual”, describe el sitio oficial del Consejo Nacional de Monumentos de Chile.