La Minuta PM: Superintendencia de Salud: “Las Isapres son responsables del actual escenario que enfrentan”
Lo que pasó. A través de un comunicado de prensa, la Superintendencia de Salud respondió a lo mencionado por la Asociación de Isapres, quienes tildaron como una “lápida del sector”.
Recordemos que el pasado lunes el Gobierno entregó una estimación de lo que tendrían que devolver las aseguradoras a sus afiliados tras el fallo sobre la tabla de factores que dictó el Máximo Tribunal del país.
“Las Isapres son responsables del actual escenario que enfrentan y el gobierno cumplirá con el mandato de la Corte Suprema, la cual señala que dichos ingresos corresponden a “cobros indebidos” por la inconstitucionalidad de la fórmula que utilizaron. Desde el año 2020 a la fecha, las ISAPRES han reportado ingresos operaciones de USD$ 12.248.910.129”, indica el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.
Comunicado. La Superintendencia de Salud sostiene que “la Asociación de Isapres se ha negado a ser parte de la solución del problema que ellas mismas generaron y, por lo tanto, a resguardar el acceso a la atención de salud de más de 3 millones de personas que pertenecen al sistema de salud privado, al retirarse voluntariamente de la mesa de trabajo convocada por las autoridades de salud”.
Asimismo, las entidades de salud pública recalcan que “la Corte Suprema también señaló que, con la entrada en vigencia, en abril del año 2020, de la Tabla Única de Factores de Riesgo, creada por la Superintendencia de Salud (...) algunas personas pagaron más de lo que les correspondía por su plan de salud, y que las ISAPRES deben restituir vía excedentes esas diferencias”.
Finalmente, el Gobierno hizo un llamado a que las Isapres reingresen a la mesa de trabajo y poner a las personas afiliadas en el centro de la solución.
Isapres. La Asociación de Isapres, a través de una declaración pública, rechazó la propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en relación a la tabla de factores y las cifras que las entidades privadas deben devolver por el fallo dictado por la Corte Suprema, unos US$1.400 millones según estimaciones.
“Lo presentado no da viabilidad a las isapres; al revés, sería la lápida del sector. Como proyecto carece de toda factibilidad financiera y genera expectativas desmedidas sobre supuestos ´cobros indebidos´, cuya calificación resulta impropia y tajantemente rechazamos, pues la operación del sector cumple cabalmente los procedimientos instruidos, regulados y fiscalizados por los órganos estatales”, dice la declaratoria.
En relación a las cifras estimadas por el Ejecutivo, la Asociación de Isapres sostiene que el proyecto presentado por el gobierno debe “ser factible” y que “Dichos montos equivalen a la utilidad total reportada por el sistema isapres en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio de todo el sector, es decir, son de una magnitud que obliga a cuestionar su sentido de realidad y que deben alertar sobre sus implicancias”.