La Minuta PM: Se instaló la Secretaría de Participación Ciudadana, el puente entre la sociedad civil y el nuevo proceso constitucional
Lo que pasó. Durante la mañana de hoy se instaló la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia coordinada por la Universidad de Chile y Universidad Católica que tendrá el rol de ser un puente entre la sociedad civil y el nuevo proceso constitucional.
La ceremonia, realizada en el Centro GAM, se constituyó formalmente con la presencia de autoridades de ambas universidades, la mesa directiva de la Comisión Experta, el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Reacciones. La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró la puesta en marcha de la Secretaría de Participación Ciudadana en el nuevo proceso constitucional.
"La participación ciudadana es una condición fundamental de legitimidad de un proceso constituyente y finalmente del resultado de la Constitución. Es muy importante para la legitimidad del proceso que esos diálogos y esas escuchas tengan consecuencias (...) Nuestra tarea es facilitar la expresión de las distintas voces, para contribuir a la redacción de un texto representativo de nuestra sociedad", indicó la rectora.
Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia U. Católica, destacó el rol vinculante con otras casas de estudios. “Queremos poner sobre la mesa los temas en discusión y tener un diálogo integrado con universidades de regiones, estatales, no estatales, de distintos ámbitos laicas y católicas”, señaló.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó la iniciativa. “A nombre del Gobierno del Presidente Boric queremos entregar férreamente nuestro apoyo a este esfuerzo, estaremos en lo que sea necesario hacer, no más de la cuenta; y que se sepa siempre que el gobierno está del lado de este proceso", dijo.
Instancias. El nuevo proceso constitucional contará con 4 herramientas de participación ciudadana, los que funcionarán entre el 7 de junio y el 7 julio, y consta de diálogos ciudadanos, consultas ciudadanas, iniciativa popular de norma y audiencias públicas, los que serán guiados por académicos de ambas universidades.
En relación a la consulta ciudadana, se trata de un mecanismo que funcionará a través de una plataforma digital, en la que las personas podrán opinar sobre las normas contenidas en el anteproyecto del texto constitucional.
Los diálogos ciudadanos serán un espacio de deliberación para que las personas revisen y conversen sobre el anteproyecto de texto constitucional presentado por la Comisión Experta y puedan hacer llegar sus comentarios al Consejo Constitucional.
Al igual que el proceso anterior, las iniciativas populares de norma serán una herramienta que permitirá a las chilenas y chilenos realizar enmiendas o modificaciones al anteproyecto de texto constitucional que presentará la Comisión Experta.
Finalmente, la audiencia pública entregará a las personas o agrupaciones de la sociedad civil la posibilidad de exponer sus puntos de vista ante el Consejo Constitucional.