Kirill Martynov, editor en jefe de Novaya Gazeta Europa: “Para mí es bastante claro que Putin ya perdió la guerra”
El director de Súbela, Felipe Heusser, conversó con dos representantes de instituciones ganadoras del Premio Nobel de la Paz: Kirill Martynov en representación de “Novaya Gazeta” (2021), y Pavel Andreyev, integrante de la Junta Directiva de la ONG “Memorial” (2022).
Ambos profesionales visitaron nuestro país durante la semana pasada, en el marco de una gira por América Latina organizada por la Unión Europea.
Kirill Martynov fue subeditor jefe de Novaya Gazeta, el diario independiente más antiguo de Rusia y uno de los más leídos en el país. Allí trabajó mano a mano junto a Dmitri Murátov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2021 por su cobertura investigativa y ser figura clave de la defensa por la libertad de expresión. El equipo de periodistas cubrió activamente las dos guerras en la república de Chechenia, al sur de Rusia.
Desde el año 2000 integrantes de la redacción Novaya Gazeta han sido asesinados, entre ellos, Anna Politkóvskaya, reconocida periodista con varios galardones internacionales, incluyendo el Premio Global al Periodismo de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Martynov actualmente trabaja desde el exilio tras la dura censura que han sufrido los medios desde el inicio de la guerra en Rusia.
En 2022, un mes tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el gobierno de Putin suspendió el sitio de Novaya Gazeta y prohibió publicar online y en papel, obligándolos a cerrar y acusados de propagar noticias falsas.
“Si quieres usar fuentes diferentes, eres un criminal para el gobierno ruso. Tenemos 300 medios de comunicación cerrados. Oficialmente sólo tenemos propaganda estatal en el país”, detalló a Súbela News.
Kirill Martynov es actualmente editor en jefe de Novaya Gazeta Europa y analizó el conflicto bélico que sufre su país. Además, el periodista relató cómo es informar bajo las medidas de control mediático instauradas por Vladimir Putin.
“El estado actual de la guerra es que Putin no puede detenerla porque no quiere o no entiende cómo hacerlo. Tiene miedo de perder su poder personal (...) Para mí es bastante claro que Putin ya perdió la guerra”, afirmó Kirill Martynov.
En relación a los desafíos del periodismo digital y las nuevas herramientas comunicativas, Martynov puntualizó que el gobierno de Vladimir Putin “inventaron esta idea de trolls pagados por el Estado que difunden información falsa en los medios” y que destruyeron las fuentes reales de información.
Asimismo, el periodista abordó cómo es ser parte de la comunidad LGBTIQA+ en Rusia y relató cómo descubrieron prisiones secretas para torturar y matar personas de las diversidades sexuales.
“Ellos solo conciben la idea de que si eres hombre, debes servir en el ejército, necesitas llevar dinero a casa. Si eres una mujer, tienes que dar a luz, cocinar y así sucesivamente. A eso lo llaman valores tradicionales”, dijo.
Finalmente, Kirill Martynov enfatiza que “Putin no sólo está destruyendo a Ucrania en este momento, sino que también destruyó el futuro de la generación de Rusia (...) Él cree que es una especie de dictador antiguo del siglo XIX”.
Revisa la conversación completa aquí: