La Minuta AM: Senado solidariza con Fabiola Campillai tras dichos negacionistas de diputada Cordero: “El lenguaje de odio no tiene espacio alguno”
Lo que pasó. A través del respaldo en la Sala, y a luego a través de una declaración pública, la Cámara Alta solidarizó con la senadora Fabiola Campillai, tras ser revictimizada por mensajes de odio por parte de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN).
“La unanimidad de la Sala del Senado, rechazó categóricamente las ofensivas e inaceptables expresiones emitidas por la Diputada María Luisa Cordero, las cuales lesionan gravemente la dignidad de la Senadora Fabiola Campillai”, informó la Corporación.
Sanciones. Por lo mismo, el Senado “acordó oficiar a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se pronuncie y adopte las medidas en el ámbito de su competencia”, indica el comunicado.
“En democracia el lenguaje de odio no tiene espacio alguno (...) los graves dichos enunciados merecen el repudio no sólo de este Senado, sino de la Cámara de Diputadas y Diputados y de la sociedad en su conjunto”, comunicó la Cámara Alta.
Asimismo, la Corporación informó que “estudiará con especial interés un proyecto ya presentado por diversos Senadores y Senadoras, que busca sancionar con severidad la promoción e incitación del odio”.
Dichos. La diputada María Luisa Cordero, en conversación con Radio El Conquistador, señaló una serie de incitaciones al odio ante un pasivo rol periodístico de Juan José Lavín. Durante el diálogo, la parlamentaria conocida por sus descarnados dichos en televisión y medios de comunicación, afirmó que la senadora Fabiola Campillai “no es totalmente ciega”.
Revictimización. Notoriamente afectada y emocionada, la senadora Fabiola Campillai, primera mayoría nacional, agradeció el apoyo entregado por sus colegas y recalcó que “no entiendo como una persona trabajadora del área de la salud profesional, psicóloga, no entiende lo que está haciendo hoy. No entiende porque es una nueva revictimización, en la cual muchas veces he querido no haber vivido, he querido no recordarla”.
Gobierno. A través de sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric envió un mensaje a la senadora Campillai y condenó las expresiones negacionistas de las violaciones a los derechos humanos.
“Todo mi apoyo a la Senadora Campillai ante las ofensas revictimizadoras de la diputada de ultra derecha Cordero. Acabo de hablar con ella y dentro del dolor me dijo que estaba agradecida también del apoyo transversal en el Senado. No permitamos el negacionismo ante violaciones a los DDHH”, dijo el Mandatario.
De igual modo, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, calificó los dichos de la diputada Cordero como “crueles e ignorantes”.
“Crueldad e ignorancia se expresan en los dichos de la diputada Cordero sobre la senadora Campillai. No está bien aprovechar las diferencias políticas para mentir y atacar a una persona. No más negacionismo frente a la violación de DDHH. Toda mi solidaridad con Fabiola Campillai”, comentó la ministra.
Condena. Desde las diversas bancadas, los legisladores del Senado manifestaron su respaldo, apoyo y cariño a Fabiola Campillai.
“Ella es diputada independiente de Renovación Nacional y ese no es el espíritu de nuestro partido, a mí me da vergüenza que forme parte de la bancada de Renovación Nacional porque no nos representa”, afirmó la senadora Paulina Núñez.
Por su parte, Luz Ebensperger señaló que “en nombre de los senadores de la UDI, repudio total a los comentarios vertidos por la diputada Cordero, creemos que no son dignos de ser hechos por ninguna persona”.
Asimismo, el senador Felipe Kast manifestó que “no solo repudiamos lo que acaba de ocurrir, sino que además podemos dar fe de su calidad humana y profesional en este Senado”.
Los hechos. El martes 26 de noviembre de 2019, la hoy senadora de la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, se dirigía hasta su trabajo en la fábrica Carozzi de San Bernardo junto a su hermana. Antes de llegar al paradero donde pasaría el bus de acercamiento que la llevaría a la empresa, y a solo pocos metros de su casa, fue interceptada por un piquete de Carabineros. Sin estar manifestándose, recibió una bomba lacrimógena en su rostro, dejándola sin tres de sus sentidos y con lesiones en el cráneo.
Fabiola Campillai fue la segunda persona que quedó ciega por la represión policial en el contexto del estallido social. El primero fue Gustavo Gatica.