La Minuta AM: Por unanimidad del Senado avanza en el Congreso proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas
Lo que pasó. La Sala de la Cámara Alta despachó por unanimidad (45 votos) el proyecto que reduce la duración de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, sin que esto provoque una disminución de las remuneraciones.
La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados y deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos en el Senado.
Detalles. El proyecto establece sistemas excepcionales de trabajo y jornadas 4x3 en áreas como la minería, pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otras materias.
La entrada en vigencia de la rebaja a 40 horas se hará gradualmente: 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, a contar de la publicación de la ley.
Reacciones. La senadora Isabel Allende (PS) valoró la aprobación del proyecto. “Esta es una demanda histórica de los trabajadores y trabajadoras (...) no podemos dejar de desconocer que hay países desarrollados que tienen menores jornadas laborales, pero también exhiben mayores índices de productividad, y eso significa que se requiere mayor capacitación para los trabajadores y trabajadoras”.
El legislador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que “no hay evidencia de que una reducción de la jornada disminuya la productividad, sino todo lo contrario”.
Desde la UDI, la senadora Luz Ebensperger, celebró la unanimidad del proyecto pero criticó que no sean considerados trabajadores públicos. “Esperamos que las medidas de acompañamiento a las pymes se materialicen. Una vez más el Estado, queda en deuda con el sector público y no entiendo por qué los empleados públicos quedan al margen”, dijo.
Asimismo, Luciano Cruz-Coke de Evópoli, recalcó el diálogo con el que se desarrolló la discusión de las “40 horas”. “Más de un 52% de las normas aprobadas fueron incorporadas por la oposición y eso da cuenta de un diálogo. La flexibilidad y adaptabilidad fueron trabajadas permitiendo dar lugar a una de las reformas más importantes del país”.
Ejecutivo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el apoyo transversal en el Senado, el espíritu de diálogo de los parlamentarios y los avances que tendrá en la Cámara de Diputados y Diputadas.
“Tiene que volver a la cámara a tercer trámite, ya que tuvo varias incorporaciones que lo fortalecieron y que nos permiten decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del código del Trabajo o que están sujetos a jornada ordinaria que bajan de 45 a 40 horas”, señaló.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, autora de la iniciativa cuando era parlamentaria, enfatizó que “tras 5 años desde que lo ingresamos al Congreso, agradezco a quienes apoyaron unánimemente este importante proyecto. Estos acuerdos son los que hacen avanzar a Chile”.