La Minuta AM: Cámara aprueba medidas en seguridad económica: duplica ”Bono Marzo” y crea Bolsillo Familiar Electrónico
Lo que pasó. Con 144 votos a favor, 1 abstención y cero en contra, se aprobó ayer el proyecto que impulsa medidas para la seguridad económica. Esto implica que a partir de este mes de marzo, las familias vulnerables del país contarán con mayores aportes financieros del Estado.
El proyecto fue ingresado por el Gobierno el 16 de enero y aprobada en la Comisión de Hacienda hace un par de semanas.
De que se trata. El proyecto despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley, incluye un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal, así como del Subsidio Único Familiar; junto con la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.
Aporte Familiar. Conocido también como el ex “Bono Marzo”, llegará a más de 3 millones de personas y se pagará en una sola cuota a partir de este mes por el Instituto de Previsión Social. En total, el aporte será de 120 mil pesos. En el caso de beneficiarios que sean personal de instituciones públicas, el pago se realizará conjuntamente con la remuneración de marzo de 2023.
El aporte extraordinario será de 60 mil pesos para cada uno de las beneficiarias y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente. Esto, por cada causante de subsidio familiar o asignación familiar que el o la beneficiaria tenga al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento, o por cada familia, según el caso.
El monto señalado se sumará a la cifra actual de $59.457. De tal modo, el aporte final a recibir será de $119.457.
Este aporte no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable. Tampoco estará afecto a descuento alguno.
Bolsillo Familiar Electrónico. Se trata de una transferencia directa a las familias del país con el objetivo de compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos. El monto asciende a $13.500 mensuales por cada carga familiar y es exclusivo para la compra de alimentos.
Este beneficio social se entregará a través de una transferencia por medio de CuentaRUT del Banco Estado.
Otras medidas. El proyecto incluyó un aumento de 20% en el monto del Subsidio Único Familiar y en el primer tramo de la Asignación Familiar, equivalente a $3.500. Para los otros tramos de la Asignación Familiar se propone un cambio proporcional.
Tesoro Público. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que los aportes están financiados como parte del presupuesto 2023 y que de cara al futuro “la reforma tributaria seguirá siendo necesaria para financiar gastos de carácter permanente”.