La Minuta AM: Senado despacha “Ley Anti Narco”: Norma permite uso medicinal de la cannabis
Lo que pasó. Con 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias de ambas Cámaras respecto al proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
Además, la ley busca regular el destino de los bienes incautados en delitos y fortalecer la rehabilitación, junto con la reinserción social.
De qué se trata. La normativa sancionará a quien administre a alguna persona sustancias ilícitas sin su consentimiento. Las penas van desde presidio mayor en sus grados mínimo a medio -5 años y un día a 15 años- si se usa violencia o intimidación para administrar u obligar el consumo.
Además, castiga a quien suministre a menores de 18 años productos que contengan solventes o gases inhalantes capaces de provocar daños a la salud o dependencia física o psíquica. Las penas serán desde los 3 años y un día a 10 años, más multas de 80 a 400 UTM.
De igual modo, si algún delito relacionado a las drogas se cometió realizándose con un menor de 18 años o personas exentas de responsabilidad, aumenta en un grado la pena. Asimismo, la pena aumentará en dos grados cuando se suministren armas de fuego a menores de edad para alcanzar fines delictivos.
Incautación. Otro de los aspectos para fortalecer la persecución del narcotráfico y crimen organizado, es que entre los instrumentos incautados se incorporan bienes muebles e inmuebles, los que el juez de garantía podrá destinar provisionalmente a petición del Ministerio Público.
Igualmente, se podrán destinar a una institución del Estado o, previa caución, a una institución privada sin fines de lucro. En todo caso, se exigirá que su objetivo institucional sea la prevención del consumo indebido, el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas por la drogadicción.
Uso medicinal. Uno de los elementos más celebrados por organizaciones y fundaciones pro cannabis, es que se entenderá justificado el cultivo de la planta para la atención de un tratamiento médico. Esto debe realizarse con la presentación de una receta médica extendida por un médico tratante.
La documentación debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, tratamiento correspondiente y su respectiva duración. Es importante puntualizar que la forma de administración no podrá ser mediante combustión.
La norma también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien use recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis. La pena aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.
Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura y fundadora de la fundación “Mamá Cultiva”, organización que reúne a madres que cultivan cannabis para el tratamiento de sus hijes, mayoritariamente con epilepsia refractaria y otras enfermedades, celebró la votación de la Cámara Alta.
“Este es un hecho histórico. Después de diez años de lucha las familias nunca más serán criminalizadas por aliviar el dolor de sus familiares que usan esta planta medicinal. Estamos felices, sin duda, porque hoy día se hace justicia con los miles y miles de usuarios que usan cannabis medicinal”, dijo.
Reacciones. El médico, documentalista, montañista y autor del libro “En defensa de la marihuana”, Mauricio Purto, valoró la medida. “Por fin tenemos en Chile una indicación lícita de Cannabis Terapéutica. Fui el primer médico en recetarla en 2005 para sobreseer a María Luisa Velasco. Un largo camino que apoyó la Fundación Daya y Ana María Gazmuri. Estoy feliz que la ciencia haya ganado en el congreso de Chile”, publicó en su cuenta de Twitter.
Desde la Fundación Daya recalcaron que es un “¡Día histórico para usuarios medicinales de cannabis! Al fin se protege por ley a pacientes que cultivan sus plantas de cannabis. Nunca más allanamientos injustos a personas inocentes que además cursan problemas de salud”.
La diputada Ana María Gazmuri celebró la aprobación de la norma y mencionó que “ha sido una lucha muy larga, por mucho tiempo, derribando prejuicios y educando a la comunidad, en un largo proceso de 10 años”.