Terremoto en Turquía: Cancillería chilena informa que no hay víctimas fatales

La madrugada de hoy, un sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter afectó a Medio Oriente y ha registrado más de mil fallecidos. Hasta el momento, se han reportado al menos 2.700 víctimas mortales, más de 14 mil heridos y 3.200 edificios afectados en Siria y Turquía.

El terremoto tuvo como epicentro la ciudad de Gaziantep, capital provincial de Turquía y según el último recuento oficial del gobierno de dicho país, el número de víctimas fatales se eleva a 1.651 y se reportan más de 11 mil heridos.

Otro de los países más gravemente afectados es Siria, que reportó al menos 1.050 muertos y 2.903 personas heridas, mientras que el movimiento telúrico afectó, además, a países como Irak, Georgia, Chipre y Armenia. 

El sismo comenzó a las 4:17 AM y una de sus réplicas alcanzó magnitudes similares llegando a 7,5º en la escala de Richter. Para Siria y Turquía, este sismo es el de mayor intensidad que se ha registrado en 30 años.

"Es el segundo (sismo) más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7º. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

De acuerdo a las cifras entregadas por el gobierno de Turquía, se han rescatado alrededor de 2.470 personas de los escombros, sin embargo, la situación metereológica de bajas temperaturas y las zonas montañosas dificultan el acceso de las brigadas de ayuda.

Según datos de Cancillería, hasta ahora no hay información de chilenos que sean víctimas del terremoto.

“El consulado está en contacto con las autoridades para recabar más antecedentes”, informaron.

Ayuda Internacional. Debido a la magnitud del terremoto, el gobierno de Turquía extendió un llamado a la comunidad internacional para las operaciones de búsqueda y rescate. 

Ante esto, varios países y organismos internacionales han ofrecido su ayuda para las labores de retiro de escombros y socorro a las víctimas. Este lunes, la Unión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil, y según confirmó el comisario de Gestión de Crisis a través de sus redes sociales, Janez Lenarcic, se desplegaron equipos de rescate en Siria y Turquía. 

Según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, unos 45 países se han ofrecido a ayudar. Sobre la catástrofe, el presidente ruso Vladimir Putin extendió un comunicado expresando “sinceras condolencias” y se comprometió a “aportar con la ayuda necesaria”.