La Minuta AM: Fuerzas Armadas inician resguardo de las fronteras en Macrozona Norte del país
Lo que pasó. Tal como fue confirmado el pasado viernes por la ministra del Interior, Carolina Tohá, las Fuerzas Armadas comenzaron un despliegue de tropas en las zonas críticas de la frontera chilena con Perú y Bolivia.
La iniciativa, que busca frenar la migración desregulada en el país, se da en el contexto de la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura Crítica, la que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la zona fronteriza del país por decreto del Gobierno.
De esta forma, el Ejército de Chile inició su despliegue en distintos puntos de la región de Arica y Parinacota.
Atribuciones. De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el Ejército tiene la facultad para realizar tareas de resguardo en las áreas fronterizas, como control de identidad, registro y retención de personas que se encuentren dentro de estas zonas, para, posteriormente, ponerlas a disposición de las policías. Además, pondrán sus medios de transporte y tecnológicos a disposición del control fronterizo.
“Acá no vamos a actuar solos, va a estar la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, organismos que realizan controles del complejo fronterizo, por lo que trabajaremos en conjunto para bajar los ingresos por lugares no autorizados”, mencionó el Jefe de Fuerza de la Zona Fronteriza Tarapacá, General de Brigada Ramón Oyarzún.
Ejecutivo. La titular de Interior, Carolina Tohá, visitó esta mañana junto al ministro (s) de Defensa, Gabriel Gaspar, el despliegue de las FF.AA. en la Macrozona Norte.
La ministra Tohá insistió en que “no está prohibido entrar a Chile, pero lo que está prohibido, es hacerlo por pasos irregulares”. Además, la secretaria de Estado recalcó que se ha trasladado personal de la PDI a la región, ha invertido en nuevas tecnologías para aduanas y apoyará fuertemente las investigaciones criminales en la zona.
Asimismo, la ministra Tohá señaló que se están realizando las gestiones diplomáticas con Bolivia para el control migratorio que impacta a ambos países.
Por su parte, el ministro (s) de Defensa, Gabriel Gaspar, agradeció la disposición del Ejército de Chile y recalcó que “debemos fortalecer la presencia estatal” en las fronteras.
En entrevista con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, hizo hincapié en la precariedad de la infraestructura y capacidad humana en las fronteras.
“No es simplemente habilitar la presencia con facultades de la Fuerzas Armadas en las fronteras, sino que también mejorar la infraestructura y las zonas de vigilancia”, afirmó la secretaria de Estado previo a la reunión del Comité Político con el Presidente Gabriel Boric tras sus días de descanso.