La Minuta PM: Oficio del Ministerio de Defensa indica que “algunas aeronaves” que combatían incendios fueron alcanzadas por disparos

Extracto de la resolución exenta N° 471 publicado en el Diario Oficial.

Lo que pasó. El pasado miércoles 15 de febrero, a través de la resolución exenta Nº 471, el Ministerio de Defensa Nacional emitió la orden de aumentar el control y limitar el uso de armas en las zonas de catástrofe ambiental por los incendios forestales en la zona centro sur del país. 

Ataques. El documento firmado por el Director General de Movilización (DGMN), General de Brigada Patricio Carrillo, indica que “es un hecho público y notorio el que algunos brigadistas que combaten los incendios forestales antes referidos han sido atacados y/o amenazados con armas de fuego”. 

Asimismo, la resolución considera que “se ha conocido que algunas aeronaves que combaten el fuego han sido alcanzadas por disparos de este tipo de armas”.

En la misma línea, la resolución dio orden de suspender el uso y transporte de armas de fuego en las regiones de Ñuble y Biobío durante el estado de excepción vigente en la zona. 

La ordenanza, según indica el documento, “facilitará a las autoridades designadas la realización de los controles requeridos en estas situaciones y permitirá evitar inconvenientes por malentendidos que pudieren presentarse particularmente respecto de traslados de armas de fuego, sus partes, dispositivos, piezas o municiones”.

Denuncia. Esta resolución recuerda el hecho denunciado el pasado domingo 12 de febrero por Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), quien aseguró que tres helicópteros habrían sido atacados con balazos en la provincia de Arauco, Región del Biobío. 

“Este sábado (11 de febrero de 2023)  un helicóptero Koala que combatía el incendio en las cercanías del estero Tropen en Arauco, fue atacado a balazos, por lo cual se ordenó de inmediato su aterrizaje para proteger la vida del piloto y evitar una tragedia”, dijo el mandamás de la Corma. 

Ejecutivo. La ministra del Interior, Carolina Tohá, en el último balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a denunciar cualquier agresión que sufran los voluntarios que combaten los incendios forestales

“Se ha hecho una solicitud especial a todos los servicios de seguridad y a la población, para que cada vez que se identifiquen actuaciones de este tipo, agresiones a los equipos que combaten el fuego, o testigos que vieron o supieron de cosas, que los denuncien, que los registren, que saquen fotografías y así acumulemos la mayor cantidad de evidencia posible (...) las agresiones a los brigadistas son lo mismo que generar un incendio”, recalcó la secretaria de Estado. 

Balance. Según las últimas cifras entregadas por las autoridades, a nivel nacional hay 314 incendios activos, de los cuales están siendo combatidos 38 y han sido controlados 193. 

Por otro lado, las investigaciones referidas a presunta participación en el inicio de los incendios forestales suman 137 causas en total y Carabineros ha detenido hasta el momento a 46 personas por conductas de responsabilidad en los siniestros.