La Minuta AM: Joe Biden visita Kiev y se reúne con presidente ucraniano Volodimir Zelensky

Joe Biden junto a Volodimir Zelensky.

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una sorpresiva visita a la capital ucraniana Kiev. En la instancia el mandatario se reunió con el jefe de Estado ucraniano Volodimir Zelensky, a días de que la invasión rusa al país cumpla un año. 

Durante la visita, Biden anunció que irá en ayuda de Ucrania con 500 millones de dólares, además de anunciar mayores sanciones económicas para Rusia (las cuales se darán a conocer durante esta semana) y el envío de un paquete de equipo militar desde Estados Unidos al país en guerra.

“Mientras el mundo se prepara para marcar el aniversario de un año de la brutal invasión rusa en Ucrania, estoy en Kiev hoy para reunirme con el Presidente Zelensky y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, soberanía e integridad de Ucrania”, afirmó el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodomir Zelensky agradeció la visita de Biden y a través de sus redes sociales destacó el encuentro entre ambos países. “Estoy agradecido con los EE. UU. por apoyar a Ucrania y por nuestra sólida asociación. Estamos decididos a trabajar juntos para asegurar la victoria de Ucrania”, consigno en Twitter Zelensky.

Con respecto al envío de armamento militar desde Estados Unidos a Ucrania, el mandatario ucraniano reveló que había mantenido conversaciones con Biden sobre “armas de largo alcance y armas que aún podrían suministrarse a Ucrania pero que no se han suministrado antes”, afirmó sin dar mayores detalles.

“Anunciaré una nueva entrega de equipos esenciales, especialmente munición de artillería, sistemas antitanque y radares de vigilancia aérea”, anunció por su lado el mandatario estadounidense, Joe Biden.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania cumplirá un año este viernes y según estimaciones del general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU, para noviembre del 2022 la cifra de fallecidos producto de la guerra ascendía a 240.000. De acuerdo a lo consignado por BBC mundo, cerca de 100.000 soldados rusos y 100.000 soldados ucranianos han muerto o han resultado heridos en la guerra y por otro lado, alrededor de 40.000 civiles habrían muerto en el conflicto.