Asociación Nacional de Fiscales rechaza carta del Grupo de Puebla en apoyo a ME-O

Hoy, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Francisco Bravo, se refirió a la carta del Grupo de Puebla en apoyo al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por el caso Soquimich (SQM). Al respecto del comunicado, el presidente de la ANF  declaró estar impresionado por las declaraciones.

“Lo que hemos dicho todos en línea, sin ponernos de acuerdo, es que esto es completamente inadmisible, improcedente, injusto. Nos sorprendió y, por supuesto, la rechazamos categóricamente”, respondió en Canal 13 el presidente de la ANF.

La misiva realiza duras críticas al trabajo del Ministerio Público, asegurando que la dilatación del juicio sería un mecanismo de persecución en contra del antiguo líder del extinto partido Progresista de Chile.La asociación integrada por 29 líderes iberoamericanos cuestionó el aplazamiento del juicio oral y sostienen que la dilatación del juicio “vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista”.

La carta de apoyo fue firmada por los expresidentes Ernesto Samper, Rafael Correa, Martín Torrijos y Evo Morales, además del actual presidente de Argentina, Alberto Fernández. En ella se afirma que Marco Enríquez-Ominami estaría siendo acusado por fiscales que mantienen una estrecha relación con el ex presidente Sebastián Piñera y que la dilatación del juicio sería un mecanismo de persecución en contra del antiguo líder del extinto partido Progresista de Chile.

“Desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al ex presidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”, se lee en la carta emitida por el Grupo Puebla.

Por su parte, el presidente de la ANF, Francisco Bravo, aseguró que las declaraciones constituyen una acusación de corrupción hacia los fiscales. “Yo ya había dado una declaración en el curso de la mañana, que nos parecía inaceptable estas expresiones de algunos ex mandatarios y mandatarios en ejercicio como el caso del presidente Fernández. Lo que en definitiva desliza, es prácticamente una imputación de corrupción hacia los fiscales. De estar vinculados o de acuerdo con el ex Presidente Piñera, de que esto es una cuestión netamente política”, puntualizó en Canal 13 Francisco Bravo.

Además de la Asociación Nacional de Fiscales, desde el gobierno también se refirieron a la carta difundida por el Grupo Puebla, asegurando que las declaraciones de la misiva “son improcedentes”.

“Logro entender cartas de ese tipo como apoyos políticos pero del punto de vista institucional me parece improcedente e impropio el contenido de ella, desconoce cuestiones elementales. El Ejecutivo promueve y ampara la independencia jurisdiccional (...) Yo no me atrevería a opinar sobre el desempleo de jueces de la jurisdicción argentina“, declaró el ministro de Estado.