La Minuta AM: Chile Vamos denuncia que excandidato a diputado del Partido Republicano difunde mentiras sobre el nuevo proceso constitucional

Lo que pasó. A 86 días de la elección del Consejo Constitucional, y poco menos de un mes para la instalación del Comité Técnico de Admisibilidad, la campaña de desinformación de cara al nuevo proceso constitucional ya se difunde a través de redes sociales. 

Denuncia. A través de su cuenta de Twitter, la exministra de la Mujer y Equidad de Género durante el gobierno de Sebastián Piñera, Isabel Plá, compartió pantallazos con las imágenes que estaban siendo difundidas en Instagram por un militante republicano. 

Captura de pantalla del Twitter de Isabel Plá.

En detalle, la infografía compartida por el integrante del Partido Republicano hace referencia a la elección de consejeros constitucionales, desinformando acerca de los supuestos planteamientos de cada lista con respecto a la inmigración ilegal y la delincuencia. 

En la imagen se muestran los pactos que serán parte del nuevo órgano - Unidad por Chile, Todo Por Chile, Chile Seguro, además del Partido Republicano- en una supuesta comparativa sobre las presuntas propuestas para la elección de consejeros constitucionales, indicando que las listas oficialistas buscarían mantener las fronteras abiertas, mientras que la colectividad liderada por José Antonio Kast promete “cerrar la frontera y resguardarla con FFAA”. 

De igual modo, en otra de las infografías difundidas, se asegura que el Partido Republicano es la única lista que no “indultaría delincuentes”, afirmando que Chile Seguro “evaluará caso a caso” y que Todo por Chile y Unidad por Chile sí lo haría. 

De igual forma, en la imagen los republicanos afirman ser la única lista que promovería el porte legal de armas para los ciudadanos.

Cabe destacar que ninguna de las afirmaciones compartidas por el Partido Republicano están sustentadas bajo información verídica.

Chile Vamos. “Esto que difunde Republicanos es falso. ¿Qué pasó José Antonio Kast con lo de ‘hablar con la verdad’?”, escribió en su Twitter la vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá. 

“¿Todo vale para posicionar un partido o candidaturas? Nosotros creemos que no y trabajaremos con mucha fuerza por el éxito del proceso, con disposición al diálogo y sin mentiras. Estamos seguros que es lo que Chile necesita”, publicó el presidente de la UDI, Javier Macaya. 

Asimismo, los timoneles de Chile Vamos, que son parte del Pacto Chile Seguro, firmaron una declaración donde, sin mencionar al Partido Republicano, llaman a una campaña limpia. 

“Invitamos a todos los pactos a tener un diálogo con altura de miras, honesto y constructivo. La pretensión de una ganancia electoral nunca puede ser excusa para valerse de mentiras en redes sociales. Instamos a todos los partidos y fuerzas políticas a tener una campaña limpia”, indica la misiva compartida por Gloria Hutt (Evópoli), Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán y Diego Schalper, ambos de RN. 

Quién es. El mensaje difundido por Isabel Plá es un pantallazo de una historia de instagram compartida por Leandro Kunstmann Collado, ex concejal de Valdivia y ex militante de la Unión Demócrata Independiente.

Campaña electoral de Leandro Kunstmann por el Distrito 24

El médico veterinario, según su biografía de Twitter, dice estar “en el equipo de José Antonio Kast”, y fue candidato a diputado por el distrito 24 por el Partido Republicano en las últimas elecciones parlamentarias, obteniendo el 8,9% de las preferencias. 

En sus cuentas de redes sociales aparece junto al excandidato presidencial del Frente Social Cristiano, y además, con el diputado ex republicano Gonzalo de la Carrera, entre otras figuras políticas asociadas a la derecha y extrema derecha.

Desmarque. Desde el Partido Republicano aseguraron que las piezas gráficas no son un insumo proporcionado por la colectividad y que no responderán a los dichos de figuras de Chile Vamos. 

Fake News. El material compartido en redes sociales revive la campaña de desinformación existente durante el último proceso constitucional, en donde se usó como estrategia política la tergiversación de las propuestas y las mentiras. 

Dentro de las Fake News que fueron parte del proceso constitucional anterior destaca la supuesta expropiación de viviendas, la presunta eliminación de la educación privada del país, el fin de la propiedad de los fondos de pensiones y la posible división de Chile a raíz de la propuesta de plurinacionalidad. 

La Fundación Interpreta realizó un análisis sobre la serie de noticias falsas que circularon antes y durante la campaña del plebiscito de salida del 4 de septiembre, concluyendo que quienes estaban detrás de la viralización de las fake news eran personas que se identificaban como patriotas y en contra del proceso constituyente. 

Por otro lado, según una encuesta de la ONG Derechos Digitales junto a Datavoz, más del 50% de los entrevistados afirmó conocer información falsa sobre la Convención Constituyente del proceso anterior.