Las claves para entender el conflicto entre Venezuela y Guyana

AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / ZURIMAR CAMPOS

La tensión crece en la frontera entre Guyana y Venezuela luego de que el lunes 4 de noviembre el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, asegurara que “ahora sí vamos a recuperar el Esequibo”. Esto luego de un referéndum sobre el reclamo centenario de Caracas sobre este territorio rico en petróleo

Tras realizar el referendo consultivo el domingo pasado, Maduro propuso este martes una ley para declarar la creación de un estado en el Esequibo e instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a otorgar "de inmediato" licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en ese territorio. 

Además, el mandamás venezolano ordenó la publicación y difusión del "nuevo mapa de Venezuela" en todas las instituciones educativas del territorio nacional, donde se anexe el territorio Esequibo al país sin la señalización de zona en reclamación.

El Esequibo alberga seis de las diez regiones que constituyen la República Cooperativa de Guyana, así como a 125.000 de sus 800.000 habitantes, y aunque ambas naciones se disputan la zona desde hace más de un siglo, las tensiones aumentaron hace casi diez años, cuando comenzaron a encontrarse allí grandes yacimientos de petróleo. 

Consejo de Seguridad aborda crisis

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, según la agenda oficial, a solicitud del gobierno guyanés.

En una carta vista por la AFP, el canciller Hugh Hilton Todd solicita al Consejo de Seguridad "una reunión urgente" para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa que reclama Venezuela.

En la misiva, el ministro guyanés relata "las acciones emprendidas" por Venezuela "para anexionarse formalmente e incorporar al territorio venezolano la región de Esequibo de Guyana, que constituye más de dos tercios del territorio soberano" del país.

Las acciones que Venezuela ha adoptado "no harán sino agravar aún más la situación. Su conducta constituye claramente una amenaza directa para la paz y la seguridad de Guyana, y más ampliamente amenaza la paz y la seguridad de toda la región", concluye el canciller en su misiva al Consejo de Seguridad.

Reacciones internacionales

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves su "creciente preocupación" por la crisis entre Venezuela y Guyana, y advirtió que la región no quiere una guerra entre países vecinos.

"Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto", dijo el mandatario durante una cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro, en la que propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa por la zona del Esequibo, rica en petróleo.

Lula pidió a sus pares de Argentina, Uruguay y Paraguay acordar una declaración conjunta en la cumbre. "El Mercosur no puede quedar ajeno a esta situación", apuntó.

Las tensiones han escalado esta semana entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre estos países vecinos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para "la creación de la Guayana Esequiba", una provincia de la región en disputa bajo la administración de Caracas, luego del voto afirmativo dado por 95% de los participantes de un referendo consultivo realizado el domingo.

El miércoles, sin embargo, los dos países acordaron mantener "canales de comunicación", tras una conversación de sus cancilleres por teléfono.

"Sugiero que el presidente de la Celac pueda tratar el tema con ambas partes", dijo el mandatario brasileño. "Si lo consideran útil, Brasil estará a disposición para acoger cualquier y cuantas reuniones fueran necesarias", añadió.

Además, Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana.

Por su parte, Estado Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana. La embajada estadounidense en el país informó el jueves que "en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre". 

"Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional", apuntó en un comunicado.

Antes de ese anuncio, este miércoles Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar "luz verde" a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo. "De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto", indicó un comunicado de la Cancillería.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente guyanés "para reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken pidió "una solución pacífica de la controversia" y el respeto de todas las partes "al laudo arbitral de 1899, que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana, o (...) lleguen a un nuevo acuerdo, o un órgano legal competente decida lo contrario". 

El hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en la zona en disputa en 2015 por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil ha agudizado la controversia.

Esequibo, el territorio en conflicto

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial que enfrenta a Guyana y a Venezuela desde hace más de 180 años.

Aunque las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales han persistido durante todo este tiempo, en los últimos años se han agudizado.

Esto tras la insistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "reconquistar" un territorio que, según dice, "desde siempre" perteneció a su país.

Caracas insiste en la necesidad de reaundar las "negociaciones de paz" para tratar de poner fin a la disputa, respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que las partes se comprometieron a buscar una solución pacífica a través del diálogo directo.

Pero Guyana rechaza el diálogo. El pacto al que Caracas se refiere sucedió tres meses antes que la independencia de este país, y, por su parte, el gobierno de Irfaan Ali reconocen el primer arbitraje internacional, conocido como Laudo Arbitral de París en 1899, que fija la frontera con Venezuela como las conocemos en la actualidad.

Medio siglo después, surgieron evidencias que denunciaban la complicidad entre los delegados británicos y el jurista Friedrich Martens, cuyo voto fue decisivo para el fallo.

Tras la muerte de Severo Mallet-Prevost -un abogado estadounidense que formó parte de la defensa de Venezuela en el Laudo Arbitral de París-, su representante legal hizo público en 1949 un documento que Mallet-Prevost había escrito cuatro años antes, en el que denuncia que el laudo fue una componenda política.