A un año del incendio en Viña del Mar: ¿Qué pasó con las familias afectadas?
En medio de la crisis climática, los incendios forestales son una realidad muy común en diversas zonas del país. El 22 de diciembre de 2022, la Onemi ordenó evacuar diversos sectores de Viña del Mar como la Toma Felipe Camiroaga y los campamentos Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y Tranque Sur. Esto debido a un fuerte incendio que consumía todo a su paso.
El gran siniestro en el sector Nueva Esperanza invadió a una parte de Viña del Mar y dejó una nube de ceniza que cubrió la zona costera en la Quinta Costa.
Las altas llamas, combinadas con el característico viento de La Quinta Región, formaron el ambiente idóneo para que en pocas horas quebradas y cerros fueran consumidos. El fuego entró en zonas habitadas, llevando a su paso casas, fuentes de trabajo y la vegetación de la zona.
“Comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000; cruzó y llegó hasta dos parcelas y luego bajó hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda”, explicó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sobre la trayectoria del fuego.
A más de un año del siniestro que cobró la vida de 2 personas, afectó a cerca de 500 casas y convirtió en cenizas a más de 100 hectáreas de terreno, se han entregado soluciones habitacionales para quienes lo perdieron todo.
¿Qué pasó con las familias?
Un total de 208 familias de Forestal Alto, un sector de Viña del mar, fueron beneficiadas este 20 de diciembre con subsidios que les permitirán optar a beneficios estatales y una solución habitacional que mejore su situación luego del incendio de 2022.
Aunque la reconstrucción aún sigue en curso, debido a los daños por el fuego y la precarización del suelo no apto para la construcción se ha complejizado la restauración de las viviendas.
“Estamos a pocos días de conmemorar un año de una de las catástrofes más grandes que ha tenido nuestra ciudad y se cumple un hito trascendental con la entrega de estos subsidios que permitirán que la construcción de las viviendas sean un hecho”, dijo la alcaldesa Ripamonti.
Sin embargo, hay sectores en los que sí se ha logrado reconstruir las casas definitivas. Además, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se inauguró la Plaza El Boldo que había sido consumida por los incendios de diciembre de 2022. Este espacio se encuentra en el Barrio Esperanza Las Palmas y era muy importante para los vecinos del sector.
Esto se suma a las diferentes ayudas enfocadas en las necesidades de cada caso. Algunas de ellas como la entrega de material de construcción para la reparación de viviendas que resultaron con daños menores. Además, se han entregado diversas soluciones habitacionales definitivas o temporales para los damnificados.
El Minvu ha destinado más de 14 mil millones a la reconstrucción no solo de viviendas, sino también del sector afectado mediante diversos programas como por ejemplo “Quiero Mi Barrio”.
Respecto a la entrega de subsidios, Margarita Olmos, habitante de Tranque Sur, dijo que “esto es un nuevo comienzo. Si bien nosotros construimos, esta es una nueva oportunidad para tener algo propio y no correr siempre el mismo riesgo. Esto es una ventana hacia algo mejor”.
Sobre los tiempos de espera Freddy Arcaya, afectado por el incendio, comentó que “hace un año tuvimos momentos muy malos y esto nos renueva las esperanzas de poder empezar a sentir de nuevo. Nosotros teníamos antecedentes de lo que pasó en Valparaíso, en que se demoraron harto para entregar las soluciones, creo que un año para nosotros es suficiente”.
Una Navidad Diferente
A pocos días de navidad, familias del sector alto de Viña del Mar lo perdieron todo. En una alianza permanente con la municipalidad, la ONG Conciencia Social participó activamente en las labores de ayuda a los afectados y colaboraron en la contención activa de quienes más lo necesitaban.
“La misma noche en la que partieron los incendios nos llamaron con urgencia a una reunión para ponernos a disposición de las necesidades. Nos pidieron levantar una navidad para los niños y niñas afectados por el incendio y también para sus familias”, dijo Isaac Fuentealba, presidente de la ONG Conciencia Social.
Fuentealba relata que esa noche como un evento de alta colaboración y solidaridad, los regalos llegaron en abundancia, tanto así que cada niño recibió doce obsequios. “Fue una actividad de emergencia que se preparó en menos de 24 horas, pero que salió mucho mejor de lo que se esperaba”, recordó Fuentealba.
Los organizadores buscaron a las familias que estaban alojadas en el Hotel O'higgins puerta por puerta disfrazados como duendes navideños para llevarlos hasta el primer piso en el que se realizó el evento. Con esta improvisada fiesta hicieron olvidar a los niños, al menos por unos minutos, lo que había pasado.
La ayuda de la ONG continuó durante todo enero. En ese mes trabajaron en centros de acopio separando los elementos que llegaban en grandes cantidades. En febrero, las labores se traspasaron a otras manos, ya que se trabajó principalmente en la remoción de escombros y maquinarias pesadas, en coordinación con la municipalidad y otras organizaciones.
¿Qué pasó con el responsable?
En septiembre de este año el Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva para un hombre de 56 años acusado de provocar el incendio del 22 de diciembre en Viña del Mar.
Al sujeto se le acusó de delitos de incendio y cuasidelito de homicidio ya que en el siniestro fallecieron 2 personas. Según la información entregada por la Policía de Investigaciones, se inició en una quebrada a 120 metros de la toma de Nueva Esperanza.
El hombre al que se responsabiliza por los hechos vivía en situación de calle y se concluyó que el fuego se originó mediante una fogata o colilla de cigarro.