La Minuta AM: Presidente Boric entrega Premios Nacionales 2023

Lo que pasó. Esta mañana se entregan los premios Nacionales 2023 en diversas disciplinas. La ceremonia es realizada en el palacio La Moneda y contó con la participación del Presidente Gabriel Boric.

Imagen: Prensa presidencia

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones.

Todos los ganadores fueron escogidos por unanimidad por un destacado jurado especializado en cada área.

Premio Nacional de Periodismo

La ganadora fue la periodista Patricia Stambuk Mayorga, gracias a su trabajo en regiones (particularmente en Magallanes y Valparaíso), con un marcado compromiso con las culturas y valores de las sociedades regionales y con los derechos humanos.

Es reconocida por el cultivo de historias marginales, relatadas desde sus fuentes cotidianas, para complementar, preservar y enriquecer el patrimonio inmaterial y la memoria chilena. 

Imagen: cuenta de red social X de Patricia Stambuk.

Premio Nacional de Ciencias Exactas

El premio de Ciencias Exactas es para Jaime San Martín Aristegui, ingeniero civil matemático, con amplia excelencia y reconocimiento internacional de su trabajo en el área de la Teoría de las Probabilidades y sus conexiones con el análisis de ecuaciones diferenciales parciales, la Teoría de Potencial Discreta y el Álgebra Matricial. Sus resultados matemáticos han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas.

Es reconocido también por su capacidad para formar matemáticos y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional.

Imagen: Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)

Premio Nacional de Ciencias de la Educación

El galardonado es Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra, doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía con un gran aporte a la educación en Chile en los últimos cincuenta años; a las políticas públicas para el desarrollo de una educación más justa y equitativa y promover el fin de las prácticas de exclusión. Es reconocido por su obra intelectual, su dedicación a la formación de profesores y su participación en diversas comisiones y espacios de debate.

Imagen: Universidad Alberto Hurtado

Premio Nacional de Artes Plásticas

La ganadora fue Cecilia Vicuña Ramírez, poeta, artista visual, cineasta y activista feminista chilena, recibió el premio como un reconocimiento a una vida dedicada al arte y una obra ampliamente valorada en Chile y el extranjero. Es autora de 25 libros de arte y poesía, su obra escrita ha sido traducida a siete lenguas.

Al ser notificada de su galardón señaló: “La tierra se va a sanar cuando nosotros nos sanemos, cuando dejemos de actuar con violencia y con odio. Les agradezco con todo mi corazón que hagan posible este regalo a Chile”.

Imagen: Universidad de Chile

Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales

El ganador fue Patricio Guzmán Lozanes, director de cine documental, fue premiado en consideración a su extensa obra audiovisual dedicada a la justicia social, la verdad y la memoria. Sus películas han sido exhibidas en numerosos festivales y le han valido el reconocimiento y diversas premiaciones internacionales.

Entre sus principales obras se encuentran: “La batalla de Chile”; “El caso Pinochet”; “Salvador Allende”; “Nostalgia de la luz”, que recibió el Gran Premio de la Academia Europea en 2010; “La cordillera de los sueños”, ganadora del Ojo de Oro en Cannes en 2019 y primer documental de la historia reconocido con un Goya a la mejor película iberoamericana 2022; “El botón de nácar” obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 2015; “Mi país imaginario”, seleccionada para el Festival de Cannes 2022.

Imagen: JULIE SEBADELHA/ AFP

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

El ganador fue Gastón Soublette, musicólogo, columnista y crítico de arte, investigador y ensayista. Es un estudioso de las humanidades, crítico del conocimiento como valor del saber humano, un inspirador que reúne distintas disciplinas, un hombre de paz, con gran sensibilidad para vincular distintas culturas, religiones y cosmovisiones.

Trabajó con las folcloristas Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez. Colaboró también con Violeta Parra escribiendo las partituras de la música del campo que ella interpretaba. Según él ha contado, Parra en alguna ocasión mientras trabajaban lo llamó “pituco de mierda”: “El privilegio de estar al lado de un ser así hace que uno aguante este tipo de cosas. (...) Ella me desafió a que conociera a mi pueblo” (Culto, 21 dic. 2019).

Imagen: Universidad de Chile