La Minuta PM: Luis Tranamil es condenado por asesinato de cabo Eugenio Naín

Lo que sucedió. Este martes 19 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a una pena total total de 32 años de cárcel a Luis Tranamil por el asesinato del carabinero Eugenio Naín y el homicidio frustrado de otras dos personas, ocurridos en octubre de 2020 en Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

La condena la informó la jueza del TOP, Patricia Abollado, tras dar lectura a la sentencia en contra del comunero mapuche.

De esta forma, por el crimen de Eugenio Naín, Tranamil fue sentenciado a 17 años de presidio en calidad de coautor; además recibió 10 años por el homicidio frustrado de carabinero en servicio de sus funciones; y 5 años por homicidio frustrado al conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los incidentes.

El Ministerio Público solicitaba 20 años por homicidio de carabinero en acto de servicio; 12 años por homicidio frustrado a carabinero; siete años por homicidio frustrado simple a un civil y cuatro años por porte ilegal de armas. Es decir, la Fiscalía pedía un total de 42 años  de presidio. 

La viuda de Eugenio Naín,  Dahianna Pereira, destacó que “por fin se hizo justicia” y aseveró que seguirá luchando hasta que estén tras las rejas todos los implicados en el crimen.

Esperaba más, pero 32 años igual son harto. Como familia, mi objetivo siempre eran 45 años”, aseguró Pereira. “Ahora si puedo llegar a la casa y decirle (a su hijo) ‘tu papá sí tuvo justicia’”, añadió. Además, agradeció el trabajo realizado por la Fiscalía.

La viuda afirmó que no descansará hasta que enfrenten a la justicia todos los implicados en el homicidio de su esposo: “Cae uno, caen todos”.

Tranamil fue declarado culpable el pasado 5 de diciembre. "Calificamos esta condena como histórica dentro de los delitos de violencia rural, por la extensión de la pena: 32 años de presidio efectivo es una pena bastante alta", apuntó el fiscal Carlos Bustos.

También valoró la investigación, ya que "a raíz de poca información que se tenía al momento de la ocurrencia del hecho, se logró obtener un veredicto condenatorio a través de prueba indirecta, y, por lo tanto, valoramos la sentencia y la cantidad de años".

Además, el fiscal señaló que la primera etapa de la investigación del hecho ya está cerrada, pero quedan otros cinco involucrados que participaron del asesinato de Naín. "Hay dos personas más identificadas con orden de detención pendiente. La investigación sigue su curso natural, y también está orientada en identificar al resto de las personas (3) que participaron", agregó.

En sala, la defensa del comunero anunció que impugnará la sentencia. Al respecto, el abogado que representa a la viuda de Naín, Luis Candia, dijo que la condena dictada por el tribunal está dentro del rango que establece la ley, y se manifestó confiado de que el recurso que presente la contraparte será desechado.

Este crimen, junto a otro ocurrido en octubre del año pasado en San Antonio, dio origen a la denominada Ley Naín-Retamal, que exime a los funcionarios de responsabilidad penal al usar su arma de servicio ante un ataque a su integridad o la de terceros.

Suboficial póstumo Eugenio Naín

Suboficial Eugenio Naín

El asesinato del entonces cabo Eugenio Naín ocurrió el viernes 30 de octubre de 2020, cuando Tranamil y otros dos sujetos acudieron hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, sector Metrenco de Padre Las Casas. La intención de montar una barricada en la carretera y enfrentarse a carabineros, esto en respuesta a un desalojo que se había desarrollado en horas de la mañana.

Los sujetos atacaron un camión conducido por una persona de iniciales J.F.C.C. Los atacantes dispararon las armas de fuego que portaban, impactando un proyectil en el radiador y otro en el parabrisas del vehículo de carga, logrando que el conductor escapar del lugar.

Cuando llegaron el comandante Cristián Fernández Opazo y el por entonces cabo Eugenio Naín Caniumil - quien fue declarado suboficial de forma póstuma - en un vehículo institucional “fueron recibidos por parte de los imputados con disparos, tanto proyectil múltiple como proyectil único. Es así que uno de estos impactos, de proyectil único, alcanza al funcionario policial, Eugenio Naín Caniumil", indica la acusación ingresada por la Fiscalía.