Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución y Presidente Boric descarta nuevo proceso
Chile votó en contra de una nueva propuesta de Constitución elaborada por un consejo dominado por la ultraderecha, con lo que seguirá bajo el marco normativo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, según los resultados oficiales del plebiscito.
Escrutados los votos del 99,75% de las mesas, la opción "En Contra" logró el 55,76% de los votos, de acuerdo con Servicio Electoral (Servel). Por su parte, el “A Favor” logró un 44,24% de respaldo a la iniciativa que pretendía endurecer el trato hacia la migración irregular y abría la puerta a la revisión de la ley del aborto.
Ejecutivo. El Presidente Gabriel Boric habló al país desde el Palacio La Moneda y rechazó un nuevo proceso constitucional. “Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”, indicó.
El Jefe de Estado dijo que “el resultado de este plebiscito más que una celebración es un fuerte llamado de atención". Además, el mandatario propuso un giro en la política, un llamado de atención para buscar mayores diálogos.
"Como Gobierno, hemos estado abiertos a ceder en varios aspectos de nuestra propuesta original con el ánimo de llegar a acuerdos y avanzar. El cierre del proceso constitucional debería generar un mejor clima para este entendimiento (…) no me cabe ninguna duda de que lo que demanda la ciudadanía es una mayor capacidad de diálogo, pero sobre todo de acción, abandonar las trincheras y encontrar soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas", enfatizó.
Por su parte, la ministra Camila Vallejo, señaló que “la política chilena ha quedado en deuda con el pueblo, pero los sueños de constituir un país mejor están vigentes”.
“Hemos tenido un aprendizaje, de todas maneras, y el Presidente también lo señalaba, son dos intentos fallidos de cambiar la Constitución vigente, sin embargo, la verdad es que, después de esos intentos hemos logrado comprender que el pueblo de Chile, las grandes mayorías, requieren que la política esté a la altura de las necesidades que le presenta”, añadió la ministra vocera de Gobierno.
Reacciones. El presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que "hoy día por segunda vez ha quedado ratificada la Constitución vigente en Chile, y es importante en eso ser coherentes con esta respuesta democrática que ha planteado nuestro país", dijo.
El líder de Republicanos, José Antonio Kast, señaló que “no hay nada que celebrar. El Gobierno y la izquierda tampoco pueden celebrar porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco y costará décadas repararlo".