La Minuta AM: Alberto Fernández se reúne con el presidente electo Javier Milei para coordinar transición de mando en Argentina
Lo que pasó. Luego del amplio triunfo electoral del domingo, el presidente electo y economista ultraconservador Javier Milei, se reunió este martes con el Jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández.
Desde las ocho de la mañana Alberto Fernández mantiene una reunión con el mandatario electo en la residencia de Olivos con el objetivo de coordinar y avanzar en el traspaso de mando del próximo domingo 10 de diciembre.
“El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, informó la Presidencia de Argentina.
Dudas. Hasta ayer lunes, día feriado en el territorio argentino por el Día de la Soberanía Nacional, la posibilidad de un encuentro entre Milei y Fernández era todo un misterio.
A través de la nueva cuenta de X (Ex Twitter), la Oficina del Presidente Electo de la república de Argentina, comunicó a las 17:30 horas que el líder de La Libertad Avanza “mantuvo desde tempranas horas de la mañana conversaciones telefónicas con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo al nuevo Presidente”.
Asimismo, el equipo comunicacional puntualizó que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.
“Hasta el 10 de diciembre, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, señalaron en un comunicado de prensa, remarcando que “hasta el momento no hay ninguna reunión prevista” entre el Jefe de Estado saliente y entrante. Pese a todo, hoy a las ocho de la mañana ambas autoridades se reunieron.
Primeras acciones. "Destruir" la inflación y privatizar: el ultraliberal Javier Milei, electo presidente de Argentina en contundente triunfo, comenzó este lunes a definir sus primeras medidas de gobierno para enfrentar la crisis económica.
La elevada inflación, de más de 140% anual, será un largo combate que demandará "entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales", dijo en declaraciones radiales.
Su primer paso será emprender una fuerte reforma del Estado que incluirá privatizaciones, indicó.
"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado", declaró, y señaló entre las empresas a privatizar a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales.
"Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente", añadió.
Materia económica. El triunfo de Milei no tuvo un efecto inmediato en los volátiles mercados de Argentina por ser ayer lunes día feriado. Sin embargo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas, especialmente las de la estatal petrolera YPF, que treparon un 40,17% hasta 15,04 dólares por título, frente a los 10,73 dólares del viernes.
Además de YPF, que cotiza en el parqué neoyorquino desde 1993, también ganaron Telecom Argentina (23,22%), el Grupo Financiero Galicia (17,20%) o la empresa de comercio electrónico Mercado Libre (2,10%).
En este ámbito, los principales desafíos económicos de Milei serán bajar la inflación, equilibrar las cuentas públicas, eliminar el control de cambio y recortar el gasto público. Propone metas más duras que las del Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual Argentina mantiene un acuerdo por 44.000 millones de dólares desde 2018.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, felicitó este lunes a Milei. "Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos", escribió en la red social X.
Milei aspira a acabar con los subsidios a los servicios públicos y eliminar impuestos a la exportación.
También aseguró que impulsará el fin del control de cambios establecido en 2019, pero antes quiere saldar la deuda emitida por el Banco Central, a través de bonos.
Sobre el Banco Central, Milei reiteró que será suprimido "porque es una consigna de índole moral: robar está mal".
En cuanto a la idea de dolarizar la economía, fue más ambiguo este lunes. "El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente", afirmó.
Visitas internacionales. Milei debe asumir la presidencia el 10 de diciembre para un periodo de cuatro años, una ceremonia a la que ya invitó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
En cambio, el actual mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, a quien Milei ha descalificado como "corrupto" y "comunista", no asistirá a la investidura, según una fuente del gobierno brasileño.
Comparado a menudo con Bolsonaro y con el exmandatario estadounidense Donald Trump por sus posiciones de extrema derecha, Milei se muestra contrario al aborto, legalizado en Argentina en 2020, y niega que el cambio climático sea provocado por la actividad del ser humano.
Trump fue de los primeros líderes mundiales en felicitarlo la noche del domingo. "Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande", escribió en un mensaje.
Qué hará Chile. A través de un comunicado de prensa, el domingo la Cancillería de Chile deseó éxito al Presidente electo, Javier Milei. “Chile expresa su voluntad de continuar fortaleciendo la relación bilateral construida a lo largo de los años con la hermana República de Argentina, con visión de futuro y en beneficio de ambos pueblos”, indicó el documento.
Ahora las dudas recaen en La Moneda, ya que analizan los pasos a seguir en relación a los vínculos bilaterales entre Chile y Argentina. Además, se espera que en las próximas horas el Presidente Boric mantenga una cita telefónica con Javier Milei.
“Me parece que estas son cuestiones de Estado que hay que hacerlas a nivel institucional y por lo tanto sí estamos haciendo los contactos para hablar. Espero que suceda hoy día", sostuvo hoy el Presidente Boric.
Además, el Mandatario chileno añadió: “Estas son cuestiones de Estado y yo no necesito a nadie que me diga lo que como Presidente tengo que hacer o no. Acá yo tengo que representar al Estado de Chile”.
Sobre la designación en la Embajada de Chile en Argentina, el Presidente Boric indicó que “eso lo vamos a hacer en función de los intereses conjuntos de Chile y Argentina y que no les queda duda que independiente de las diferencias, esas diferencias políticas no nos pueden nublar en que nuestra integración entre Chile y Argentina es absolutamente necesaria y es lo que voy a defender en todos los años que nos quedan de mandato", agregó.
Ahora bien, quedan las dudas sobre la eventual participación del Presidente Boric en la asunción al mando de Javier Milei.