La Minuta AM: Un castigo al Gobierno de Alberto Fernández y rechazo al Peronismo Kirchnerista: Las claves del triunfo de Javier Milei 

Emiliano Lasalvia / AFP

Lo que pasó. Con el 99,3% de los votos escrutados, el ultralibertario Javier Milei se impuso en las urnas con el 55,7% del respaldo del país, versus el 44,3% de Sergio Massa.  En la elección de ayer participó el 76% del padrón de 35,8 millones de votantes.

Voto castigo. El voto de Milei sacó del poder al kirchnerismo de la actual vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Kirchner y que ha dominado la política argentina en los últimos 20 años, excepto por el intervalo en que gobernó el liberal Mauricio Macri (2015-2019).

"Argentina sin Cristina", "Cristina va a ir presa" y "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", cantaba la multitud que vitoreaba al ahora presidente electo en un ambiente de euforia.

Entre bocinazos y trompetas, también Sonia Dos Santos, una docente de 36 años, estaba exultante: "Estábamos viviendo ya dentro de una dictadura disfrazada de democracia donde uno no podía elegir; yo quiero un país libre", dijo, refiriéndose al peronismo saliente.

La politóloga Laura Goyburu estimó que el triunfo de Javier Milei representa "el inicio de un nuevo ciclo político argentino".

Juan Mabromata / AFP

"Es bastante difícil adelantar cómo se van a reconfigurar las alianzas en los próximos meses porque lo de hoy fue un terremoto, especialmente para el peronismo kirchnerista", señaló.

"Basta del modelo empobrecedor de la casta (política), hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para ser potencia mundial", dijo Milei en su discurso de victoria.

En su primera puesta en escena como presidente electo, Milei agradeció el apoyo que recibió para el balotaje de Macri y la excandidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que había quedado tercera en la primera vuelta del 22 de octubre.

Aunque obtuvo una importante votación en las elecciones parlamentarias parciales de octubre, su fuerza La Libertad Avanza tiene solamente siete de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados.

Luis Robayo / AFP

Festejo. Con una inflación anualizada de 143% y un 40% de la población viviendo en la pobreza, la Argentina se inclinó por las promesas de cambio y el discurso en contra de la clase política del antisistema Milei. 

Tras el conocimiento de los resultados, multitudes vitoreaban en Buenos Aires y en todo el territorio nacional "¡la casta tiene miedo!", el grito de batalla contra la clase política que convenció a los argentinos de elegir como presidente al ultraderechista Javier Milei y su disruptiva propuesta para sacar al país de la crisis.

Emiliano Lasalvia / AFP

"A pesar de lo sombrío de la situación, quiero decirles que la Argentina tiene futuro. Ese futuro existe, si ese futuro es liberal", añadió, antes de terminar exclamando "¡Viva la libertad, carajo!", culminó su discurso Milei. 

"Siento esperanza porque es un cambio de 180 grados, sobre todo porque va a cambiar la conversación. Mucha gente empatizó con sus ideas de libertad", dijo Nicolás Herrera, un editor de contenido de 30 años.

Temor. El presidente electo niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres, rechaza el consenso de 30 mil desaparecidos durante la dictadura y sostiene que el cambio climático no es causado por la actividad humana.

"Argentina es así, cuando menos se espera abraza al tirano. Después llora", dijo Diego Avellaneda, un metalúrgico de 55 años, en el comando de campaña de Massa, donde los seguidores del ministro peronista estaban aplastados por el desánimo.

Juan Mabromata / AFP

"Vamos a volver en cuatro años con todo hecho mierda y reconstruyendo los pedazos de país que va a dejar", lloraba Camila Velaron, de 20 años.

Camila Velaron acudió al comando con un grupo de amigas, todas con camisetas violetas con el rótulo "Todes unides triunfaremos", en referencia a los derechos que colectivos feministas y LGBT sienten que peligran bajo un gobierno Milei.

Sergio Massa reconoció la derrota pasadas las ocho de la tarde, una hora antes de lo previsto, señalando que “hoy acaba una etapa de mi vida política”.