La Minuta AM: La derecha argentina y chilena se cuadran con Javier Milei de cara al balotaje con empate técnico
Lo que pasó. La jornada de ayer jueves, el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, y el dirigente libertario y ultraderechista Javier Milei cerraron sus campañas en un ambiente crispado en Argentina, ante el balotaje presidencial del domingo que se anticipa reñido y en el que cada voto cuenta.
Sergio Massa, un abogado de 51 años, prometió a un grupo de empresarios "un país y un gobierno que defienda a su industria".
A pesar de sus promesas de incorporar a todos los partidos en un gobierno de unidad nacional, en caso de ganar, Massa lucha por lucir creíble siendo el ministro de Economía bajo cuya gestión la inflación llegó al 143% anualizado y la pobreza tocó a más de 40% de la población.
Por su lado, Javier Milei, un economista de 53 años que propone dolarizar la economía y recortar significativamente el gasto público, participó en una caravana de automóviles en la ciudad de Córdoba, bastión del antikirchnerismo.
La última semana ha estado signada por acusaciones de fraude que la campaña de Milei denuncia por anticipado, algo inédito en los 40 años de democracia argentina.
Ayer, las Madres de la Plaza de Mayo fueron acompañadas en su tradicional ronda semanal por cerca de 1.000 personas que protestaron contra lo que consideran el "negacionismo" del bloque mileísta con respecto a la dictadura argentina (1976-1983).
"Nos parece que frente al discurso del negacionismo hay que reivindicar el lema de Memoria, Verdad y Justicia", dijo Olivia Col, una estudiante de medicina de 21 años, quien asistió junto a dos amigas
Empate técnico. Los sondeos anticipan un escenario de empate técnico. Hoy viernes inició la veda electoral, que prohíbe cualquier acto de campaña.
Respaldos de Milei. Expresidentes e intelectuales latinoamericanos marcaron sus posiciones frente al balotaje argentino del domingo: Mario Vargas Llosa, Mariano Rajoy e Iván Duque llamaron a votar por el libertario Javier Milei, luego de que José Luis Rodríguez Zapatero, Michelle Bachelet y Rigoberta Menchú respaldaran al oficialista Sergio Massa.
Vargas Llosa, escritor y premio Nobel peruano, se unió al expresidente del gobierno español Rajoy y a ocho exmandatarios latinoamericanos en un manifiesto que describe a Massa, actual ministro de Economía, como "la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado" que mantiene a Argentina en el estancamiento.
"Frente a esta amenaza se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad", escribieron los firmantes.
El economista Milei se presenta como un "outsider", propone dolarizar la economía y "dinamitar" el Banco Central para eliminar la crónica inflación argentina; mientras Massa, un político experimentado, busca atraer a los votantes críticos del peronismo al cual pertenece prometiendo dirigir un "gobierno de unidad".
El manifiesto fue divulgado en Twitter por La Libertad Avanza, el partido de Milei, y es suscrito también por el expresidente argentino Mauricio Macri, así como Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Jorge Quiroga (Bolivia).
Ultraderecha chilena. El presidente de la Fundación para el Progreso, economista y cercano a Javier Milei, Axel Kaiser, en entrevista con El Mercurio remarcó “estar convencido de que Argentina necesita una figura como Javier Milei (...) para superar el estancamiento y la decadencia en la que se encuentra ese país desde hace un siglo".
En agosto pasado, tras el triunfo de Javier Milei en las PASO, José Antonio Kast compartió una foto con el candidato presidencial argentino. “Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas”, dijo.
Respaldos de Sergio Massa. En la esquina opuesta, se expresaron a favor de Massa los gobernantes de Brasil y España, además de expresidentes e intelectuales europeos y latinoamericanos.
El martes recién pasado, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo en un video que "Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad". "Suerte y a ganar", concluyó.
Desde Brasil, principal socio comercial de Argentina, el presidente Lula da Silva expresó indirectamente su apoyo a Massa frente a Milei, quien calificó al mandatario como "corrupto" y "comunista".
"Cuánto podemos crecer juntos (...) Para eso es necesario un presidente que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur y América del Sur", dijo Lula en redes sociales.
Rodríguez Zapatero, exgobernante de España; Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para derechos humanos hasta 2022; y los premios Nobel de la Paz Menchú y Adolfo Pérez Esquivel se unieron a otros líderes en un llamado en "defensa de la democracia".
También pidieron poner "freno a las posturas antidemocráticas de Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y para toda la región".
Haciéndose eco de un lema de campaña del candidato oficialista, los firmantes pidieron "el fin de la 'grieta'", en referencia a la fuerte polarización de la política argentina, "y recuperar la concordia nacional".
Indecisos. Las encuestas apuntan a un empate técnico entre los dos aspirantes, y en ese panorama las decisiones de último momento serán cruciales.
La politóloga Belén Amadeo, de la Universidad de Buenos Aires, explica que el amplio universo de los indecisos surge de la derrota de la conservadora Patricia Bullrich, de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, que en la primera vuelta del 22 de octubre sacó 24% de los votos, frente a 37% de Massa y 30% de Milei.
"Toda esa gente se desarticula. Hay un tercio de la población que no sabe por quién votar", explicó a la AFP, al referirse a los votantes de Juntos por el Cambio.
El panorama para el balotaje es ahora el de "minorías que se enfrentan, y mucha gente angustiada por su elección", dijo Amadeo.
Análisis. Cristóbal Rovira, doctor en ciencia política de la Universidad Humboldt de Berlín, integrante del Centro de estudios de conflicto y cohesión social (Coes) en Santiago e investigador de las derechas, en entrevista con BBC, abordó el fenómeno Milei.
“Conceptualmente, la ultraderecha tiene mucho más que ver con las ideas que se profesan. Y es aquí donde Milei calza bastante bien, porque tiene ideas muy de la derecha en las cuestiones morales como el aborto, en términos del crimen y esa idea de mano dura muy fuerte”, indicó.
Asimismo, Rovira añadió que: “Las evidencias en distintos países nos dicen que el voto ultraderecha latinoamericano es una combinatoria de distintos tipos de votantes: uno que venía de la derecha convencional y gira a la ultraderecha, otro que es un voto bronca contra el "establishment" y un tercer tipo de votante que viene de un mundo de izquierda conservadora moralmente y por fatiga puede terminar votando a la ultraderecha”.
AFP