La Minuta PM: Anuncian acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes: "La corrupción ya no tiene cabida en este Congreso"
Lo que sucedió. Este martes, las diputadas Francesca Muñoz, Sara Concha (ambas del Partido Social Cristiano), Yovana Ahumada (IND) y Gloria Naveillan (IND) anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Esto luego de conocerse el informe de la Contraloría General de la República en la Comisión Investigadora por el Caso Convenios.
La investigación de Contraloría dio cuenta de similares mecanismos utilizados en 15 regiones del país, en el marco de la transferencias directas a fundaciones u organizaciones privadas. En esa línea, el ministro Montes anunció medidas para combatir y reducir las falencias que presenta el actual modelo de transferencia de fondos, y así evitar que sigan ocurriendo casos similares al de Democracia Viva en el resto del país.
Ante la negativa de Montes de renunciar a su cargo, el secretario de Estado declaró: “voy a seguir trabajando en las tareas que estoy y eso depende del Presidente de la República, él es quien decide", afirmó. Por su parte, las parlamentarias declararon estar trabajando en el documento, que sería ingresado la próxima semana, pero que aún no cuenta con las firmas necesarias.
“Chile no soporta más actos de corrupción que no tengan responsables políticos en un fraude al fisco sin precedentes”, dijo la presidenta del Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha. “Creo que el ministro Montes tiene la responsabilidad política de lo que acá ha ocurrido (…) acá han decidido cortar por lo más fino y eso no lo podemos tolerar”, agregó.
Según detalló la diputada Francesca Muñoz, “todo es ampliamente ya conocido, todo lo que ha ocurrido con el Caso Convenios (…) la evidencia está”. Además, añadió que “también tiene accionar el Congreso Nacional dentro de nuestro rol de fiscalización, el cual debemos cumplirlo. Estamos avanzando en el ámbito de las 10 firmas”.
“Se debe levantar esta acusación constitucional anti corrupción y esperemos que, de manera transversal, este Congreso Nacional la apoye para dar una señal clara al país en contra de todos los delitos que se saben y se conocen”, manifestó.
En tanto, la diputada Gloria Naveillán señaló que "una acusación constitucional se hace cuando hay una persona con un cargo público, como el ministro de Estado, no ha hecho el trabajo que debe hacer y que además, ha cometido faltas a la Constitución".
Falta de apoyo
Hasta el momento, y pese a que las diputadas manifestaron ya contar con el apoyo para la acción, aún no cuentan con las diez firmas necesarias para levantar la acusación constitucional.
El jefe de bancada del Partido Republicano, el diputado Agustín Romero, dijo que “hay que ser muy serios en estas cosas (…) si el resultado es hacer un punto político y nada más, yo creo que es complejo”. “Estamos en medio de un proceso constitucional” y “estamos en medio de un proceso, además, de presupuesto”, agregó.
Romero aseguró que, como Partido Republicano, “nos importa que tenga mérito (…) no vamos a poner firma en blanco, a un documento que no tiene sustento”.
Por su parte, el diputado Francisco Undurraga aseguró que Chile Vamos no apoyará la moción presentada por las parlamentarias. “Creemos que, en primer lugar, desde la sede política tenemos que esperar el informe de la comisión investigadora, una vez que ella se emane veremos si es que hay algo que constituya o no causales para poder acusar el ministro Montes”, dijo el jefe de bancada de Evópoli.
Undurraga enfatizó que, como partido, “hemos sido responsables, algunas veces hemos apoyado acusaciones constitucionales, otras veces no las hemos apoyado y vamos a buscar las causales políticas si es que estas existen para poder acusar y concurrir con nuestros votos”.