La Minuta AM: Gobierno y Sinovac trabajarán en la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas en Chile

Lo qué pasó. Durante la jornada de ayer, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el titular de Economía, Nicolás Grau, junto a parlamentarios, se reunieron con el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng con el objetivo de  “compartir visiones y aunar esfuerzos para  profundizar la contribución de la empresa en Chile”, informaron en una declaración pública. 

En la reunión también participaron los diputados José Miguel Castro, representante de la región de Antofagasta, y Karol Cariola, presidenta del Comité de Diálogo Político entre el Parlamento chileno y la Asamblea Popular de China; el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic; y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.

En la instancia se acordó que en un plazo de dos meses se creará un grupo de trabajo con el objetivo de que proponga un diseño para la creación de un centro de  investigación y desarrollo de vacunas para el país. Los miembros presentes estarán encargados de definir las características de gobernanza, líneas de trabajo y modelo de financiamiento para la fundación del centro.

Principales autoridades reunidos con Sinovac

El grupo estará conformado por un representante del Ministerio de Ciencia, uno de la cartera de Economía, del Instituto Milenio IMMI y un representante de Sinovac.

En cuanto a gobernanza, tendrán la participación de empresas, el Estado de Chile y universidades chilenas. Respecto al financiamiento revisarán los instrumentos que ya existen en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), además de analizar la creación de un instrumento nuevo y capacitar profesionales. 

“La producción, la investigación e innovación científica en la industria de las vacunas, resultan estratégicos para el desarrollo sostenible de Chile. Por ello, es relevante que, tal como ambos han declarado en diversas  ocasiones, Sinovac y el Gobierno sigan trabajando en conjunto en un  diseño que permita la materialización de la inversión en una planta de  llenado de vacunas, ubicada en la Región Metropolitana”, sostienen en el comunicado. 

Reunión entre representantes del Estado, Gobierno, academia y Sinovac

Declaraciones. Weining Meng, vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, comentó que “para Sinovac, el plan de negocio a largo plazo en Chile es nuestra estrategia y nos gustaría establecer una capacidad de producción local y también la capacidad de innovación y desarrollo aquí, pero todavía necesitamos trabajar con otros actores relevantes para resolver algunos detalles". 

El ministro Grau descartó que el proyecto de creación de una planta de Sinovac en Quilicura se haya detenido y señaló que “las conversaciones nunca se han detenido”. 

Asimismo, la mañana de hoy en conversación con ADN Radio, Nicolás Grau comentó que  “avanzamos en impulsar este proyecto de centro de innovación y desarrollo. No está definido todavía el lugar donde se haría, en el proyecto anterior sí había una definición, que era en Antofagasta, pero la empresa definió al menos no llevar este a cabo en su diseño original, el cual tenía como foco la investigación asociada a las vacunas de covid, y eso cambió dramáticamente, porque cambió la demanda y el objetivo”.

Weining Meng, vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac

Por su parte, la ministra Aisén Etcheverry enfatizó que avanzaron en la identificación de las líneas de investigación relevantes y en “cómo en colaboración con nuestra academia podemos poner a disposición las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país”. 

“Tanto del ministerio de Economía como de Ciencia ha existido una conversación permanente con la empresa Sinovac respecto de distintas áreas, una de ellas en lo que tiene que ver con investigación y desarrollo, precisamente, porque se trata de una empresa y de una industria que valora muchas las capacidades científicas a la hora de decidir el lugar donde va a invertir”, añadió la secretaria de Estado.