Capturan a cuatro mandos de Sendero Luminoso en zona cocalera de Perú
Un comando policial y militar capturó a cuatro mandos de los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, entre ellos el hijo del actual jefe de la agrupación, Víctor Quispe Palomino, en una operación de inteligencia en una zona cocalera de Perú, informó este lunes el gobierno.
"Este nuevo golpe es uno de los trabajos más potentes que se ha dado en los últimos años contra la organización terrorista Sendero Luminoso", destacó el ministro del Interior, Vicente Romero, en una conferencia de prensa en Lima.
Los capturados más prominentes son Víctor Quispe Zúñiga, alias José, 24 años, hijo del líder de la guerrilla, Víctor Quispe Palomino; y su primo Hugo Quispe Vargas, alias Hugo o Gabriel, 23 Años, ambos dirigentes de la organización, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Los otros dos detenidos fueron identificados como "Romeo", de 19 años, y "Andrés", de 24.
Según las autoridades, la operación se desarrolló el domingo por la noche en Mayapo, en la región Ayacucho, en el sur de Perú, una zona situada en un gran valle cocalero conocida como VRAEM, acrónimo de Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
El líder Quispe Palomino, alias Camarada José, dirige desde hace dos décadas a remanentes de la guerrilla de extrema izquierda derrotada militarmente en los años 1990.
Las autoridades creen que está escondido en algún lugar del VRAEM y que protege al narcotráfico.
Perú es uno de los mayores cultivadores de hoja de coca y productores de cocaína en el mundo, de acuerdo con la ONU.
Sendero Luminoso surgió como una organización maoísta que lanzó una "guerra popular" en 1980 -"terrorismo", según las autoridades- que tras dos décadas de choques con las fuerzas de seguridad dejó 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Casi todos los líderes guerrilleros están muertos o presos, pero los militares estiman que unos 200 a 350 excombatientes siguen activos en el VRAEM.
AFP