La Minuta AM: Con votos de Chile Vamos y Republicanos: Consejo Constitucional aprueba propuesta de nueva Carta Fundamental

Lo qué pasó. El día de ayer se despachó oficialmente el texto de la Carta Magna, escrita por 50 miembros del Consejo Constitucional y 24 de la Comisión Experta y la participación de una Comisión Mixta. Tras ocho meses de trabajo, el texto fue aprobado con 33 votos a favor y 17 en contra. La votación tenía un quórum de tres quintos, es decir, se necesitaban 30 votos a favor, por lo que fácilmente se lograron los respaldos con los sufragios de Chile Vamos y Republicanos. 

De esta forma, el texto está listo para ser entregado al Presidente Gabriel Boric el 7 de noviembre, mismo día en que comenzarán las campañas de “A favor” o “En contra” de cara al plebiscito del 17 de diciembre. 

En la sesión final y antes de la votación, cada consejero y comisionado tuvo la oportunidad de dar un discurso. La nueva propuesta constitucional contiene 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias. 

Consejo Constitucional

Oficialismo. Ayer, durante el receso de la sesión Nº36 del Consejo Constitucional, los consejeros y expertos oficialistas manifestaron su voto “En contra” al texto.

El consejero Alejandro Köhler (IND-PS) remarcó que desde el oficialismo hicieron todos los esfuerzos para conseguir acuerdos, sin embargo,  la propuesta es un “texto dogmático, excluyente y polarizante”. Asimismo, apuntó a que “al excluir a tantas y tantos, pone en riesgo la estabilidad política y social de nuestra patria”.

Por su parte, la consejera Paloma Zúñiga (RD) declaró que los sectores de Chile Vamos y Republicanos “tomaron revancha” hacia los derechos de las mujeres. 

“Esta es una Constitución que está en contra por lo que años las mujeres hemos luchado en avanzar en derechos y libertades (...) no sólo está llena de letra chica, sino que además retrocede en los avances para las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, dijo Paloma Zúñiga. 

El experto socialista Gonzalo Osorio apuntó que la propuesta “propone una moral, un orden, un sistema y una sola visión de la sociedad. Pero, además, es la Constitución de la inestabilidad y la incerteza”.

Oposición. La Presidenta del Consejo Constitucional y militante del partido Republicano, Beatriz Hevia, declaró que “cuando uno quiere construir los acuerdos y quiere trabajar en pos de Chile se puede lograr. Yo valoro cada una de las normas que contiene este texto, porque creo que le hace bien a Chile y creo que era responsabile ponerlo a disposición de los chilenos que puedan conocerlo”.

El jefe de la bancada republicana en el Consejo, Luis Silva, sostuvo que el nuevo texto es “mejor que la actual, mucho mejor, porque se hace cargo de los desafíos de un Chile muy diferente al de 1980″.

Además, el denominado "Profe Silva” e integrante del Opus Dei, aseveró que “no es una Constitución perfecta, no, fue hecha por personas de carne y hueso, pero es una buena Constitución que refleja en su texto un equilibrio armónico entre la tradición constitucional chilena por una parte y contenidos innovadores por otra”.

“Al votar “A favor”, tengo la seguridad de que es lo que pasará: sé que se cierra un proceso y conozco las reglas con que se gobernará a Chile en adelante. Al votar “En contra”, en cambio, se abre un camino de pura incertidumbre. ¿Seguirá vigente la Constitución actual, por cuánto tiempo?”, planteó Silva. 

La presidenta de Evópoli y consejera constitucional, Gloria Hutt, expresó que “este texto ofrece soluciones específicas, dos elementos estructurales que pueden cambiar la forma en que funciona el país. Uno, es la reforma del sistema político que refuerza la posibilidad de que los gobiernos puedan, efectivamente, llegar a grandes acuerdos y puedan gobernar. Y otro, la modernización del Estado al servicio de las personas, cerrar brechas entre los ciudadanos y el Estado”. 

La timonel de Evópoli hizo un llamado al oficialismo a “a considerar con objetividad los contenidos a leer, libres de sesgo y a pensar si es justo que dejemos a las personas ancladas a la institución actual o le abrimos un camino para desplegar su potencial”. 

En tanto, Amarillos por Chile, a través de X (ex Twitter), publicaron un comunicado donde invitan a votar “A favor” a pesar de la polarización del proceso.  “Consideramos, sin embargo, que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país. Destacamos el cumplimiento efectivo de las doce bases institucionales del ‘Acuerdo por Chile’ que impulsamos y suscribimos en diciembre de 2022, que fortalecen nuestra democracia”. 

“En consecuencia, la Directiva Nacional y el Comité Político de Amarillos por Chile ha decidido, por unanimidad, invitar a las chilenas y chilenos a votar A Favor de la nueva Constitución en el plebiscito del 17 de diciembre”, concluye el texto.