Minuta AM: Despachan a Cámara “Criterio Valencia”: Ley busca tipificar el ingreso clandestino a Chile
Qué pasó. La tarde de ayer lunes la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el denominado proyecto de ley “Criterio Valencia”, que busca tipificar como delito el ingreso clandestino al territorio nacional.
De qué trata. El “Criterio Valencia” es un proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería (21.325) e introduce un nuevo artículo referido a delitos migratorios.
La iniciativa se originó tras el crimen del suboficial Daniel Palma, asesinado en abril de este año. Tras el hecho, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, desplegó un instructivo donde se dio a conocer que la mayoría de los detenidos eran extranjeros y no contaban con documentos de identificación, lo que dificultó la revisión y verificación de sus antecedentes penales previos.
Qué dice. El texto aprobado señala que “el que hiciere ingreso al territorio nacional de manera clandestina, por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de cinco a diez Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”.
La pena de presidio se traduce entre 61 a 540 días y la multa oscila entre los 317 mil y 635 mil pesos. Aquellos extranjeros que ingresen clandestinamente y tengan prohibición de ingreso, serán castigados con pena de presidio menor en su grado medio a máximo, es decir, entre 541 días a 3 años.
Además, se indica que “se procederá siempre a la expulsión del extranjero del territorio nacional una vez cumplida la pena en términos de los incisos precedentes” y detalla que “no se aplicará a extranjeros que reúnan las condiciones para ser reconocidos como refugiados en Chile, siempre que en este caso provengan directamente del territorio donde su vida o libertad esté amenazada”.
La ley no se aplicaría a “niños, niñas o adolescentes o al padre, madre, guardador o persona encargada de su cuidado personal".
Para decretar la prisión preventiva el tribunal entenderá que existe peligro de fuga del imputado cuando se desconoce su identidad. O bien, carece de documentos de identidad o de medios para costear su estadía por el plazo de investigación”, se especifica de acuerdo a información de la Cámara.
Reacciones. La medida ha sido valorada por ciertos sectores de derecha, pero también duramente criticada. En junio de este año, los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dejar sin efecto la orden del Fiscal Valencia, porque amenaza “la libertad personal, y seguridad individual, además de la igualdad ante la ley y la no discriminación”.
Colombara declaró en esa ocasión que “no tenemos dudas de que el oficio del Ministerio Público viola los derechos humanos de un colectivo vulnerable, como lo son los migrantes (…) Esperamos que se acoja la petición en defensa de los migrantes, que no pueden ser criminalizados por su sola condición“.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y autor de la iniciativa, Andrés Longton (RN), sostuvo que quienes ingresan por la frontera “no tienen ningún tipo de sanción. El porcentaje de expulsión es cada vez más bajo y esa sanción va a ser prioritariamente la expulsión".
La diputada Yovana Ahumada, jefa del Comité Social Cristiano e Independientes (Ex PDg), comentó que “en Antofagasta tenemos el Tren de Aragua, crimen organizado y, lamentablemente, están asesinando personas día a día. Esa es la realidad de Antofagasta que pareciera a muchos olvidarse. Es por eso que el ‘Criterio Valencia’ es importante para conocer a esas personas, principalmente migrantes irregulares que no conocemos quienes son ni sus antecedentes (...) Aquí no es llegar y entrar, ni menos regularizarlo”.
Antes de la aprobación, en abril pasado, la diputada Lorena Fries (IND), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana -donde se aprobó el proyecto-, consideró que “la prisión preventiva opera caso a caso, y lo que hay en estos proyectos no es un caso a caso, sino que el establecimiento de una categoría respecto de la cual habría que ampliar la prisión preventiva. Eso puede ser una afectación al principio de igualdad ante la ley y no discriminación”.
Lo que viene. Cabe destacar que el proyecto “Criterio Valencia” está en primer informe reglamentario y no tiene el apoyo ni del oficialismo ni del Ejecutivo, por esta razón no tiene urgencia legislativa. Además, aún debe ser revisada por la Cámara y luego por el Senado.