Mujeres en la música: Proyecto busca establecer 30% de presencia femenina en eventos musicales masivos

La Sala de la Cámara aprobó este 16 de octubre el contenido del segundo informe de la Comisión de Cultura, que busca modificar la Ley sobre fomento de la música Chilena y establecer una tabla fija de participación de artistas femeninas en eventos musicales. La iniciativa contó con 72 votos a favor, 41 en contra y 18 abstenciones.

La autora de la propuesta legislativa, la diputada Nathalie Castillo (PC), propone una tabla de participación de artistas femeninas en conciertos masivos. Si es que hay más de 10 músicos o grupos, al menos el 30% del total debe representar una presencia femenina con el fin de visibilizar proyectos creados por mujeres y brindar más oportunidades laborales a artistas de la industria chilena.

El incumplimiento de la normativa será multado a beneficio fiscal por 50 a 100 UTM, es decir, entre 3.175.750 y 6.351.500 pesos chilenos.

La parlamentaria señala que la inquietud nace cuando participó de una actividad sobre mujeres y participación cultural, siendo presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara.

“En ese momento nos dimos cuenta y problematizamos que habían muy pocas mujeres que formaban parte del mismo festival al que asistimos”, comenta.

“Nos pareció grave y material de legislación, lo presentamos y ya estamos en el segundo trámite”, agregó.

Ruidosa, una plataforma fundada por la artista nacional Francisca Valenzuela, realizó una investigación donde se analizaron 66 festivales en Latinoamérica entre 2016 y la primera mitad de 2018. Los resultados mostraron que la participación femenina no supera el 10% de los números artísticos.

“Siete a ocho de cada 10 números artísticos en los carteles de los festivales de la región han sido hombres solistas o bandas de hombres durante los tres últimos años”, arrojó el análisis.

Uno de los festivales con menos participación fue en 2017, Personal Fest de Argentina y Fauna Otoño de Chile, que tuvieron un 0% de participación de mujeres solistas o bandas femeninas.

La misma plataforma ha realizado un festival internacional e interdisciplinario, Ruidosa Fest, que combina “música y activismo”, señala el sitio oficial. Ofrecen “paneles de conversación, talleres, conciertos, stand-up comedy, performance, una feria de editoriales y marcas independientes y la presencia de organizaciones ciudadanas y sociales”.

Francisca Valenzuela, directora de Ruidosa, comenta que “hemos luchado por esta causa tanto desde nuestra plataforma a lo largo de los años, así como también en la Cámara de Diputados, tratando de impulsar esta ley”.

La batalla también ha sido para que haya “mayor representación de mujeres y disidencias en nuestros espacios culturales, y en enfatizar, que no existe una única manera de ser exitosa. No existe una única manera de ser mujer y es muy importante ver una diversidad de mujeres haciendo una diversidad de cosas, no solamente arriba los escenarios pero en todas las áreas de la música”, agrega la cantante.

Un proyecto similar, de cupos femeninos en festivales asegurados ya se aplica en Argentina desde 2019 bajo el nombre Ley Mercedes Sosa, en honor a la cantante folclórica trasandina. Para su aprobación, la legisladora Anabel Fernández tomó como base la investigación realizada por Ruidosa, la misma que sostiene el proyecto en Chile.

La diputada Castillo detalla que aumentó al menos un 30% la participación de mujeres en la industria en Argentina. La cantante Francisca Valenzuela también indica el caso argentino como un antecedente importante: “Está funcionando hace un par de años y lo está haciendo muy bien con el aumento de participación de mujeres en varios espacios”.

Ana Tijoux, artista chilena y reconocida como una de las mejores 50 raperas en español de la historia, también se refirió al proyecto, diciendo que “con una ley hay una suerte de obligación porque parece que con la conversación y la y el pensamiento crítico no es suficiente”.

Por más que haya conversaciones sobre feminismo e integración, cuesta mucho que se conozca la cantidad de mujeres que están en la música. No solo cantantes, en lo técnico, sonido, etc. Con una ley hay una suerte de obligación, porque parece que con conversación y pensamiento crítico no es suficiente”, agregó la MC.

Debate. En la discusión participaron los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper, Andrés Longton y Andrés Celis; las legisladoras Daniela Serrano y Nathalie Castillo, ambas del PC; y Luis Sánchez, del Partido Republicano. 

Desde la bancada de oposición, Diego Schalper planteó que el proyecto tiene buenas intenciones, pero que es inaplicable a nivel jurídico. Por su parte, Andrés Longton expresó que esto significa una baja de eventos y que la industria y los empleos se verán afectados por lo mismo. En la misma línea, Luis Sanchez sostuvo que afectaría la igualdad de oportunidades, porque se basa solo en su sexo y que la ley de cuotas no resolverá el problema, incluso pone un techo a las mujeres. 

“El diputado Sánchez habla desde un mundo ideal, ojalá pudiésemos tener ese techo, que no pudiéramos seguir avanzando más y que alguien nos pare, pero no así. Nadie nos puede decir que estamos en la cúspide de la participación femenina, por eso necesitamos estos mecanismos que son sutiles. Estamos estamos pidiendo un 30% bastante prudente y débil la cifra, pero porque sabemos que el debate aún es complejo, pero podemos ir avanzando una vez que pase la ley”, indicó la diputada Castillo.

Qué sigue. El proyecto ha avanzado rápidamente, considerando que fue ingresado en enero de este año. Ya fue despachado al Senado, donde la comisión de Cultura y Mujer revisarán el documento aprobado por la Cámara.