La Minuta AM: Senado aprueba veto presidencial y despacha a la Cámara Baja Ley de Usurpaciones
Lo que pasó. La tarde de ayer y luego de un extenso debate, el Senado aprobó por mayoría el veto presidencial presentado por el Ejecutivo al proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.
El miércoles 30 de agosto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó el ingreso del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones. Ayer, tras la aprobación en el Senado, la secretaria de Estado valoró la votación.
“Queremos valorar y agradecer esta votación y manifestar que consideramos realmente un avance que se haya logrado en el transcurso de esta discusión, no podemos negar que ha sido compleja, que las distintas inquietudes y preocupaciones que hemos ido planteando, han logrado ir convenciendo, y persuadiendo”, dijo la ministra Tohá.
Asimismo, Carolina Tohá destacó que “la ley despachada después del veto nos va a dar una herramienta que en Chile era necesaria para tener mejores instrumentos para defender a las personas cuando son víctimas de este delito de usurpación, va a ser configurado como un delito, hoy dia no lo es en propiedad, va a ser un delito permanente”
“Las policías van a poder actuar en cualquier momento, las personas que desarrollen las usurpaciones van a poder ser detenidas, pero esa detención va a estar a cargo de las policías y no de las víctimas”, añadió la ministra Tohá.
Detalle. La Cámara Alta acogió 13 de las 14 propuestas presentadas por La Moneda, siendo solo rechazado con 17 votos a favor y 18 en contra el cuarto veto que elimina una disposición sobre la usurpación sin violencia o intimidación en las personas.
Ante esto, los legisladores no lograron la insistencia, que significa mantener la norma establecida en el proyecto, ya que necesitaban 24 votos, pero finalmente hubo un empate de 18 votos.
La Sala aprobó con 18 votos a favor y 16 en contra, el primer veto que apuntaba a eliminar las normas sobre legítima defensa privilegiada que estaban contempladas en la iniciativa.
Luego, con 32 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado aprobó la segunda observación que entrega un tratamiento especial cuando existe violencia en las cosas, lo que quedaría con una pena de cárcel, pero no la misma pena de la usurpación con violencia en las cosas y en las personas
La Cámara Alta también aprobó con 31 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención el tercer veto que establece que "si la usurpación se realiza sin violencia o intimidación en las personas, pero causando daño en las cosas, la pena será de presidio menor en su grado medio si causa daño cuyo importe sea de 40 UTM; presidio menor en su grado mínimo a medio si excede de 4 UTM y no pasa de 40; y presidio menor en su grado mínimo si causa daños menores a 4 UTM ni baje de 1 UTM”.
Asimismo, se despachó con 29 votos a favor y 6 en contra, el quinto veto que busca establecer un nuevo tipo penal y da la posibilidad al juez de determinar sanciones de cárcel o multa en determinados casos.
La Sala también aprobó con 18 votos a favor y 17 en contra la séptima observación que elimina el marco penal rígido que consideraba el proyecto en materia de usurpación.
Con 18 votos a favor y 17 en contra, se respaldó el octavo veto que suprime la detención por flagrancia para llevarla a régimen general, salvo en el caso de las policías.
Además, con 30 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, se aprobó la novena observación del Ejecutivo que permite que las policías puedan realizar detenciones por flagrancia de forma permanente.
Finalmente, se aprobó con 32 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el veto número once que establece la medida cautelar de restitución anticipada del inmueble en cualquier etapa del procedimiento, hayan sido o no formalizados los imputados, pidiendo el desalojo, acreditando la respectiva inscripción del inmueble.
Los vetos 6, 10, 12, 13 y 14 fueron aprobados por amplia mayoría, pues eran de carácter adecuatorio del texto.
Nueva arremetida. Chile Vamos junto al Partido Republicano anunciaron la presentación de un nuevo proyecto de ley que restablezca las penas de cárcel y la legítima defensa privilegiada.
“Lamentamos profundamente que lo que pudo haber sido una extraordinaria noticia para Chile, de que tuviéramos una buena y potente ley de usurpación”, señaló el senador UDI y Presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast de Evópoli, indicó que “ahora en adelante nunca más la usurpación va a ser simplemente una falta, siempre va a ser un delito”.
Lo que viene. El veto ahora tendrá que ser revisado por la Cámara de Diputados y Diputadas.