Chile en el puesto 27º de 180 según Índice de la Corrupción 2022: Es el segundo país mejor evaluado de Latinoamérica 

Lo que pasó. De acuerdo al último estudio publicado por Transparencia Internacional, movimiento global que trabaja en más de cien países para poner fin a la injusticia de la corrupción, ubica a Chile en el puesto 27, de un total de 180, en el Índice de la Corrupción 2022.

Según la investigación, Chile logró 67 puntos, manteniendo la misma valoración en el continente que el año 2021, sin embargo, el estudio señala que nuestro país se encuentra estancado en la lucha contra la corrupción. 

“Chile ha estado estancado durante años, a pesar de la clara importancia de abordar el creciente crimen organizado y la inseguridad en el país, que se encuentra entre las mayores preocupaciones del público”, afirma Transparencia Internacional. 

De esta forma, Chile es el segundo país menos corrupto de América Latina, detrás de Uruguay que ocupa el puesto 14º. 

Top 10. El ranking de Transparencia está liderado por Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Países Bajos, Alemania e Irlanda ocupan las primeras diez posiciones. 

Américas. Las conclusiones del estudio determinan que “las instituciones públicas, débiles e irresponsables en América Latiina han creado un terreno fértil para que las redes delictivas organizadas florezcan, alimentando la violencia y la inseguridad”. 

“Por cuarto año consecutivo, las Américas obtienen un promedio de 43 de 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción. La falta de una acción audaz y decisiva para luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones públicas está alimentando las actividades del crimen organizado, socavando la democracia y los derechos humanos, y amenazando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto, a su vez, provoca violencia, daños ambientales y migración a través del hemisferio”, detallan. 

Asimismo, según Transparencia Internacional “en toda la región, las mujeres, las niñas y los migrantes son víctimas de la trata de personas y la sextorsión, que generalmente involucra a funcionarios públicos que exigen actos secuales a cambio de servicios como la concesión de pasaportes o la concesión de controles fronterizos”.

Peores resultados en las Américas. Los peores resultados de esta región en 2022  destacan a Venezuela (178º), Nicaragua (167º), Honduras (157º) y Guatemala (150º). De acuerdo al estudio, “las élites y el crimen organizado han cooptado las instituciones estatales”. 

Situación mundial. El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 muestra que la mayoría de los países no están deteniendo la corrupción.

“El promedio global se mantiene sin cambios durante más de una década, con sólo 43 de 100. Más de dos tercios de los países obtienen una puntuación por debajo de 50, mientras que 26 países han caído a sus puntuaciones más bajas hasta la fecha. A pesar de los esfuerzos concertados y las ganancias duramente ganadas por algunos, 155 países no han hecho ningún progreso significativo contra la corrupción o han disminuido desde 2012”, informan. 

Asimismo, Transparencia Internacional señala que “la paz mundial se ha estado deteriorando durante 15 años. La corrupción ha sido una causa clave y el resultado de esto”.