La Minuta PM: Luis Cordero, nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos: “Los indultos en Chile habitualmente han sido conflictivos”
Lo que pasó. Hoy asumió el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en reemplazo de Marcela Ríos, quien renunció al cargo tras la serie de “desprolijidades” durante el proceso de indultos presidenciales otorgados a fines de diciembre por el Ejecutivo.
Prioridades. El Presidente Gabriel Boric mencionó que durante la mañana de hoy mantuvo una primera reunión de coordinación con el nuevo secretario de Estado con el objetivo de orientar el trabajo “en una justicia centrada en los ciudadanos, elaborando políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos y en la seguridad de los chilenos y chilenas”.
De igual modo, dentro de las prioridades recalcadas por el jefe de Estado, destacó que las urgencias de la cartera son buscar acceso equitativo a la justicia y avanzar en la gestión y mejora continua de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia, como el Registro Civil e Identificación, Gendarmería, Defensoría Penal Pública, Servicio de Reinserción Juvenil, Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Médico Legal.
“Para nuestro Gobierno es prioridad acercar la justicia a la ciudadanía”, dijo el Presidente Boric.
Coyuntura. Tras la presentación del mandatario, el ministro evitó ahondar en los temas contingentes de la cartera, excusándose de llegar recientemente al país tras un largo viaje de 24 horas sin capacidad de revisar antecedentes de los indultos ni conversar con los equipos de trabajo del Ministerio de Justicia.
Sin embargo, luego de ser consultado sobre la posibilidad de revocar los indultos otorgados por el Presidente Boric, el ministro Cordero mencionó que respondería como un viejo profesor de la Corporación de Asistencia Judicial. “Papelitos primero, miramos los papeles y luego yo les voy a responder esa pregunta”, dijo.
De igual manera, el secretario de Estado se refirió sobre los fundamentos de los decretos de indulto.
“Los indultos en Chile, si ustedes revisan desde su aplicación desde la década de los 90` hasta hoy, habitualmente han sido conflictivos, respecto del ejercicio, cómo se ejercen, la fundamentación (...) No es una situación simplemente contingente, si ustedes revisan el debate parlamentario y jurídico de los últimos 25 años, se van a encontrar con hipótesis de discusión similar”.
Finalmente, el ministro de Justicia sobre el caso particular de Jorge Mateluna, recalcó que “todos los decretos están fundados, otra cosa distinta es si uno comparte o no los fundamentos, pero esa es una discusión que prefiero tener con detención más adelante”.
Quién es. Luis Cordero Vega se define políticamente como de centroizquierda, aunque no tiene militancia. Es abogado (U. La República), doctor en Derecho (U. de Lleida), Magíster en Derecho Público (U. de Chile) y Magíster en Políticas Públicas (U. de Chile).
Ejerció profesionalmente en la División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1997-2002) y fue jefe del Departamento de Evaluación y Control de la Defensoría Penal Pública (2002-2007).
Se desempeña a la fecha como Profesor Asociado de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ha sido académico durante 23 años; especialista en diseños institucionales y en la jurisprudencia de la Corte Suprema, de la cual ha sido un permanente analista de sus principales tendencias. Asimismo, ha sido profesor en cursos de perfeccionamiento de la Academia Judicial (2010-2014).
Fue distinguido como Mejor Profesor de Pregrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2018) y designado, por resolución universitaria, como miembro de los claustros académicos oficiales del Magíster y Doctorado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En 2010 generó con otros académicos el “Centro de Regulación y Competencia” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que ayudó a conformar los Departamentos de Derecho Público y Económico.
Como experto en Derecho Administrativo ha expuesto en el Congreso sobre diversos proyectos de ley, entre ellos el que crea el Ministerio de Seguridad Pública; el que reforma la institucionalidad ambiental (Ley N° 20.417); el que crea los Tribunales Ambientales (Ley N° 20.600); el que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura; el que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural; el que crea la Comisión de Valores y Seguros.
Desde 2010 ha sido socio y responsable del área de Derecho Público y Gobierno de la oficina de abogados FerradaNehme.
Integra el Colegio de Abogados, el directorio de la Fundación Espacio Público, la Asociación Chilena de Derecho Administrativo y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.
Además, es autor de diversos libros y capítulos de libros en los ámbitos administrativo y ambiental. Asimismo, ha elaborado diversos artículos para revistas nacionales e internacionales en el área jurídica.