La Minuta PM: “Personas como usted ayudan a la confrontación del país”: Diego Schalper y Gonzalo de la Carrera protagonizan violenta discusión en el Congreso Nacional
Lo que pasó. Esta mañana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por 9 votos contra uno la solicitud censura contra su presidenta, la parlamentaria Karol Cariola (PC).
La solicitud fue ingresada por el diputado republicano Luis Sánchez la semana pasada -el único voto a favor- y hoy con votos claves de Chile Vamos y Pamela Jiles, la legisladora comunista por el distrito 9 continuará al mando de la comisión en la Cámara Baja.
En definitiva, Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Diego Schalper (RN), Leonardo Soto (PS), Gonzalo Winter (CS), Pamela Jiles y la propia diputada comunista respaldaron a Karol Cariola en la presidencia de la Comisión de Constitución.
“Constantemente la diputada Cariola ha rechazado la posibilidad de poder intervenir en puntos de reglamento, incluso forzando votaciones y esto ha ocurrido a la vista de los diputados de la UDI y de Renovación Nacional y lamentablemente decidieron congraciarse con el Partido Comunista, en vez de hacer valer los derechos que tenemos todos los miembros del Congreso”, argumentó Luis Sánchez.
Discusión. Tras la votación, el diputado independiente (ex Republicano) Gonzalo de la Carrera increpó al secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, acusándolo de votar junto a los parlamentarios oficialistas.
“Usted con sus socios de la extrema izquierda no me va a ganar en el distrito 11. Ahí están sus socios…Carmen Hertz, Marisela Santibañez, abrázalos”, alzó la voz De la Carrera mientras sostenía con su mano un teléfono transmitiendo en vivo a través de instagram.
El diputado RN escuchó los dichos del exrepublicano y rodeado de cámaras atinó a responder “Gonzalo, personas como usted, ¿saben lo que hacen? ayudan a la confrontación del país (...) Gonzalo, deje trabajar”.
Durante el altercado, el diputado Leonardo Soto gritó “¡Fuera el matonaje!”, mientras que Marisela Santibañez lo apuntó fijamente diciéndole “¡Solo!”.
La presidenta de la comisión, Karol Cariola, lamentó el actuar del diputado más votado del distrito 11 y afirmó que concurrirá a la Comisión de Ética de la Cámara.
“Nuevamente tenemos que lamentar la conducta de la bancada republicana, de Luis Sánchez y Gonzalo De la Carrera, que al obtener sólo un voto a favor de mi censura, vuelven a perder el control. Ya no solo gritan y golpean la mesa, ahora también amenazan y matonean”, dijo.
Por su parte, el diputado Schalper, quién se enfrentaría a De la Carrera en el distrito 11, comparó lo ocurrido con lo vivido recientemente en Brasil, donde el Bolsonarismo ha llevado a un grave daño a la democracia.
“Los países que se construyen sobre la confrontación, la funa y el matonaje terminan como Brasil. Lamentablemente en Chile hoy día el matonaje no es solamente patrimonio de sectores anarquistas de izquierda, sino que también, algunos sectores que se dicen ser de derecha han hecho eso parte de su inventario. Nunca vamos a contribuir a la confrontación, porque los países que entran en eso, no salen nunca más”, señaló.
Reacciones. La diputada Gael Yeomans (CS) calificó como “patético y vergonzoso” la arremetida de Gonzalo de la Carrera en el parlamento.
“Patético y violento espectáculo al que nos está acostumbrando Gonzalo De La Carrera. El Partido Republicano viene al Congreso a obstruir, pelear, a cualquier cosa menos legislar para las necesidades de la gente”, publicó en su cuenta de Twitter.
El excandidato presidencial José Antonio Kast criticó el rol de la oposición. “La izquierda, apoyada por Diputados de Chile Vamos, rechazó la moción de censura en contra de la Diputada del Partido Comunista Karol Cariola a cargo de la Comisión de Constitución. La izquierda sigue dominando las comisiones a falta de una real oposición”.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, condenó los hechos y aseguró que enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética esperando que se apliquen las sanciones correspondientes.