“FUI A BAILAR Y ME CONTAGIÉ VIRUELA DEL MONO”: EL SILENCIOSO AVANCE DE UNA EMERGENCIA MUNDIAL DE SALUD PÚBLICA
Actualmente Chile contabiliza 484 casos confirmados de viruela símica. Dos mujeres se encuentran aisladas y hospitalizadas por la enfermedad en la Región Metropolitana, una de ellas embarazada. En su última entrevista como ministra de salud, la Dra. María Begoña Yarza, conversó con Subela News y adelantó que Chile será pionero en América Latina y el Caribe en la recepción de vacunas. “Hicimos los acuerdos, así que lo más probable es que nosotros seamos en septiembre parte de aquellos países que recibamos las primeras dosis”.
Por Luis Tabilo Castillo
A fines de julio, José Valero Canelón (28) salió de fiesta a un reconocido club en la comuna de Recoleta. Necesitaba un descanso, un respiro, ya que trabaja en dos lugares toda la semana. Recuerda que lo pasó increíble, movió su cuerpo sin camisa al ritmo del techno y se besó con algunas personas en la pista de baile. Fue una noche espléndida.
Seis días después de la fiesta comenzó su pesadilla. Primero fue un malestar estomacal que gatilló en una diarrea, luego la inflamación de los ganglios linfáticos a la altura de la ingle y finalmente vino la fiebre. Tras varios exámenes médicos para descartar alguna enfermedad de transmisión sexual o un virus respiratorio, aparecieron lesiones en la piel, como si fueran espinillas gigantes en el pecho, espalda y manos. Con todos los síntomas en su cuerpo, un doctor le advirtió que podía ser viruela del mono. “Nunca me imaginé que iba a ser de los primeros casos”, confesó.
Luego de procesar y comprender lo que significaba su diagnóstico, José -@scl_jose en Tik Tok- compartió en redes sociales su experiencia como caso confirmado de viruela símica con el objetivo de informar a sus seguidores de la enfermedad y dar tranquilidad a su entorno más cercano.
Tras activarse los protocolos sanitarios, el periodista venezolano radicado en Chile se mantuvo aislado durante 13 días. Conversamos con él mientras estaba en la residencia sanitaria del Hotel Bonaparte para conocer los procedimientos médicos diarios de esta enfermedad.
Apenas llegó a la residencia fue examinado por una doctora haitiana que le revisó el ano, axilas, boca y cuerpo entero. Esa especialista anotó cada estado de las lesiones en la piel. Luego, una vez al día, un nuevo doctor estudiaba el avance de sus síntomas de acuerdo a la bitácora del paciente. De igual modo, dos turnos de enfermería, uno en la mañana y otro en la noche, consultaban sus signos vitales, temperatura y saturación. Las comidas eran dejadas fuera de la habitación para evitar cualquier tipo de contacto físico.
Hoy José vive sin complicaciones de salud, recibió el alta médica y desarrolla sus actividades laborales con total cotidianidad. Por supuesto, compartió al mundo su despedida de la residencia sanitaria.
SITUACIÓN MUNDIAL
“Tranquilidad, Chile está preparado”. Con estas palabras la entonces ministra de salud, Dra. María Begoña Yarza, informaba del primer contagio de viruela símica en nuestro país el pasado viernes 17 de junio. Esa semana, los casos mundiales eran poco más de dos mil personas.
Entre el 13 de mayo -fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los países sobre el aumento de casos de viruela del mono- y el 1 de septiembre de 2022, se reportaron globalmente 51.163 casos confirmados en 102 países del mundo.
Hoy América concentra el 60% de los enfermos, cuatro personas han fallecido y los pronósticos no son alentadores para el continente. Ha habido un incremento sostenido de la viruela símica; mientras que Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú concentran más de 95% de los registros. Además, el virus ha aumentado en las mujeres el último mes, según datos de la OMS.
De acuerdo al último informe semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la evaluación de riesgo emanada por la OMS, indica que la situación de avance de la viruela símica para las Américas es moderada. Sin embargo, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, no ha ocultado su preocupación por los brotes en el continente americano.
Mientras en Europa los casos van a la baja, en esta parte del mundo los enfermos aumentan. A este escenario se suma las perspectivas a futuro de la OMS para la Región de las Américas, señalando que es probable que aumente la transmisión en otros grupos de la población, incluyendo a embarazadas, situación que ocurre actualmente en nuestro país.
Hoy los casos confirmados en Chile suman 484, y de acuerdo a información confirmada por nuestro medio a la cartera de salud, dos mujeres de la Región Metropolitana se encuentran aisladas en recintos hospitalarios con viruela del mono. Una de ellas está embarazada y su estado es reservado.
“Se necesita seguir investigando para comprender mejor los riesgos de la viruela símica durante el embarazo y cómo el virus puede transmitirse al feto en el útero o al recién nacido durante o después del nacimiento, o durante la lactancia. La información disponible indica que contraer la viruela símica durante el embarazo puede ser peligroso para el feto”, indica la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a la última Actualización Epidemiológica de Viruela Símica en Mujeres, de los 22.154 casos globales registrados este año, en los que se cuenta con información sobre sexo, 397 corresponden a mujeres (1,8%) al 26 de agosto de 2022.
En América, se han notificado al menos 145 casos en mujeres y 54 casos en menores de 18 años.
EL VIRUS EN CHILE
La viruela símica se detectó por primera vez en 1970 en África y la comunidad científica la define como una zoonosis viral perteneciente al género Orthopoxvirus. En simple, es una enfermedad animal transmitida a personas.
Hace 52 años se caracterizaba inicialmente por erupciones o lesiones cutáneas concentradas en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies. Pero en Chile particularmente, el primer y más distintivo síntoma son las erupciones cutáneas en la zona perigenital, asegura la exministra Yarza.
En tanto, el MINSAL comunica que “la infección puede dividirse en dos periodos: el de invasión hasta el quinto día, caracterizado por temperatura sobre los 38,5º, ganglios inflamados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y falta de energía. El segundo período de erupción cutánea -entre los días 1 y 3 del inicio de la fiebre- cuando aparecen las lesiones en la piel (...) La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas”.
La transmisión de la viruela del mono puede producirse por relaciones sexuales, contacto piel con piel con una persona con la enfermedad, fundamentalmente con el roce directo en las lesiones cutáneas, gotitas de saliva o con objetos contaminados recientemente con fluidos del paciente, como toallas o sábanas. El periodo de incubación promedio puede ir de los 6 a los 13 días.
Los últimos datos del Reporte de la Situación Epidemiológica de Viruela del Mono elaborados por el MINSAL indican que los contagios se presentan entre personas de 17 a 63 años. El grupo que concentró el mayor número de enfermos es el de 30 a 39 años (231 casos), seguido del de 20 a 29 años (102 casos).
En relación a los factores de exposición del virus, el 82,5% de los casos, al momento de realizar el último informe del MINSAL (5 de septiembre), no se ha identificado un nexo epidemiológico ni un antecedente de exposición determinado.
En once de las 16 regiones del país se presentaron casos de viruela del mono la última semana. La Región Metropolitana focaliza los contagios con un 89,6%, y la comuna de Santiago lidera el listado con 162 casos de viruela símica. A nivel nacional, el 98,7% (445) de los casos corresponde a hombres y el 1,3% (6) son mujeres.
“En Chile tenemos la posibilidad de ir atenuando el aumento de casos en la medida que seamos capaces de llegar antes al diagnóstico, y por tanto, evitar los contactos de las personas”, dijo la exsecretaria de Estado.
ESTIGMATIZACIÓN
A la fecha, de acuerdo a datos del MINSAL, el 59,6% de los casos confirmados de viruela del mono se auto reportan coinfección con VIH, el 17,2% con sífilis y el 2,4% con gonorrea.
A fines de julio, el Director General de la OMS, recomendó “reducir el número de parejas sexuales a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres para frenar la viruela del mono”.
Sus dichos fueron inmediatamente criticados en nuestro país por la Fundación Iguales y el Movimiento por la Liberación Homosexual. “La OMS ha estigmatizado una vez más a la población LGBTIQA+”, sostuvo el Movilh mediante un comunicado.
“En demasiados países de nuestra Región las comunidades LGBTQ+ deben hacer frente a la estigmatización y la discriminación, lo que afectan su salud y bienestar. Si no actuamos de manera proactiva para superar estos obstáculos, la viruela símica se propagará en silencio”, expresó la Directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne.
La exministra Begoña Yarza rechazó las eventuales discriminaciones que puedan sufrir personas de diversidades sexuales e insistió que las conductas que propician el contagio de viruela símica son atribuibles para mujeres y hombres por igual. “Nosotros no vamos a estigmatizar, pero sí decimos, desde el punto de vista epidemiológico, que aquellas personas que tengan conductas sexuales con mayor número de personas, o con personas desconocidas, tienen mayor riesgo”, sostuvo.
Los informes del MINSAL indican que el contacto físico cercano es una conducta de riesgo que puede conducir a la transmisión, pero no está claro si los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y fluidos vaginales, participan en la transmisión de la viruela del mono.
Actualmente algunos clubes de Santiago ya están prohibiendo “cuartos oscuros” o zonas específicas para cruising durante eventos masivos con el objetivo de evitar contagios de viruela símica. “Felicito a los organizadores por eliminar una conducta riesgosa en este tipo de fiestas”, celebró la doctora Yarza.
VACUNACIÓN
Bavarian Nordic es el laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela símica y en los últimos días ha informado problemas para cubrir la alta demanda global. Por lo mismo, negocian una alianza con un fabricante estadounidense para dar abasto ante la emergencia mundial de salud pública.
En este contexto internacional por escasez de vacunas, la farmacéutica danesa anunció el miércoles 24 de agosto un acuerdo con la OMS para facilitar la distribución de vacunas en América Latina y el Caribe. La exministra de salud adelantó que Chile será pionero en el continente con el proceso de inoculación.
“Hicimos los acuerdos con la OPS y OMS, así que lo más probable es que nosotros seamos en septiembre parte de aquellos países que recibamos las primeras dosis”, dijo la Dra. María Begoña Yarza.
La extitular de salud explicó que el MINSAL analiza junto a expertos de la Sociedad Chilena de Infectología cuál será el target y foco de la estrategia sanitaria para iniciar el proceso de inoculación contra la viruela del mono de forma exitosa y efectiva en el país.
Uno de los planes que se barajan es abordar en primera instancia la población de riesgo con enfermedades inmunosupresoras en las que el contagio de la viruela del mono pueda manifestarse de forma grave.
Otra estrategia es orientarse en aquellas personas que hayan tenido contacto con contagiades de viruela símica durante los primeros 21 días del periodo de incubación del virus.
Finalmente, la exministra Yarza descartó la obligatoriedad de la vacuna en la totalidad de la población y aseguró los más altos estándares de seguridad. “No parece ser razonable en esta etapa del desarrollo de la viruela del mono pensar en una vacuna universal (...) Tiene los mayores y más altos niveles de seguridad con casi nada de efectos adversos”, dijo.
Ayer miércoles la OPS/OMS confirmó que recibirá 100 mil dosis de vacuna contra la viruela del mono, las que se repartirán entre los 12 países de Latinoamérica y el Caribe. El primer lote llegará en septiembre, seguido por otros dos en noviembre y diciembre, respectivamente.
Se espera que en los próximos días las nuevas autoridades del Ministerio de Salud anuncien novedades en relación al proceso de inoculación y la estrategia definida para controlar el avance de la enfermedad.