La Minuta AM: Ministro Marcel advierte que “gobernar e impulsar reformas no va a ser igual” y oposición condiciona sus votos en el Congreso
Lo que pasó. El Gobierno se reunió con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas para analizar las perspectivas económicas post plebiscito. En la cita, estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y Economía, Nicolás Grau.
Cambio. Tras la reunión, el titular de Hacienda analizó el curso de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, las que fueron parte de las promesas de campaña y programa de gobierno, como la reforma de salud y tributaria. “El trabajo de administrar, gobernar e impulsar reformas por supuesto no va a ser igual ahora que previo al plebiscito”, mencionó.
Oposición. El timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, planteó que la viabilidad de las reformas del Ejecutivo están en duda en el Congreso Nacional debido a la falta de apoyos políticos de la coalición de gobierno en ambas cámaras. “Si el Presidente sigue con el anclaje ideológico del programa inicial, va a lograr que aquí se atrincheren las posiciones y no sacar adelante los proyectos que requieren los ciudadanos”, señaló.
Además, en relación a la reforma de Salud, el presidente de RN sostuvo que el gobierno “no tiene ni un piso”.
Niegan portazo. El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, en conversación con Radio Cooperativa negó un rechazo a seguir avanzando con la reforma tributaria en el Congreso. “Le decimos al Gobierno que las reformas planteadas, como la tributaria, no cuentan con votos hoy; no es un portazo, pero están mal pensadas”, dijo.
Los parlamentarios de Chile Vamos, ayer martes previo al cambio de gabinete, se restaron de la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, reclamando sobre el funcionamiento de la mesa técnica que tienen los asesores de los diputados con el equipo tributario del Ministerio de Hacienda con el fin de acordar indicaciones a la reforma tributaria.
“Nosotros tenemos asesores, algunos de ellos han participado en cuatro negociaciones de reforma tributaria, y el comentario que hemos recibido de ellos no es solo que no se avanza, que no los escuchan y que han sido reuniones totalmente inútiles”, afirmó el diputado Guillerrmo Ramírez (UDI).
Al reclamo se sumó el diputado Ricardo Cifuentes de la Democracia Cristiana.
Lo que viene. El gobierno y sus respectivas bancadas tendrán que mantener e insistir en el diálogo con todos los sectores del Congreso para sacar adelante las reformas que estimen convenientes. De esta forma, será clave el rol y liderazgo que realice la ministra secretaria general de la presidencia, Ana Lya Uriarte , para liderar las conversaciones y aunar criterios.