La Minuta AM: ¿Quién es la nueva primera ministra del Reino Unido?: Liz Truss, la “dama de hierro 2.0” que sustituye a Boris Johnson
Lo que pasó. Liz Truss se convirtió ayer lunes en la nueva líder del Partido Conservador Británico, transformándose de esta manera en la tercera mujer primera ministra del Reino Unido.
La exsecretaria de Relaciones Exteriores derrotó en las urnas a Rishi Sunak, secretario de Hacienda de Boris Johnson, por casi 21 mil votos de diferencia. En las primarias conservadoras se le permitió votar a 170 mil miembros, sólo a los que pagaban cuotas.
La Reina Isabel II otorgó el encargo formal como primera ministra a Liz Truss en el Castillo de Balmoral (Escocia) debido a los problemas de movilidad que la aquejan.
Quién es. Elizabetth Truss tiene 47 años, nació en Oxford y es fanática del Leeds United. Creció en una familia de izquierda, hija de una enfermera y un profesor de matemáticas.
Camaleónica. Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford y durante su época universitaria ingresó inicialmente al Partido Liberal Demócrata. Durante esa época, apoyó la legalización de la cannabis y la abolición de la familia real, posturas que ya no defiende.
En 2016 defendió que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea, pero un año después cambió de opinión, afirmando que el Brexit otorgaba mejores oportunidades.
Polémica. La comunidad LGBTIQA+ del Reino Unido ha criticado los permanentes dichos de Liz Truss en relación a que “las mujeres trans no son mujeres”. Además, en octubre de 2021, señaló que las personas no deberían tener derecho a identificarse como un género diferente. De esta manera, la ultraliberal y conservadora, será una amenaza para las diversidades sexuales y de género.
Trayectoria política. La nueva “dama de hierro 2.0” llegó al Parlamento por primera vez en 2010 y ha sido ministra durante el mandato de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson.
En 2012 ingresó al gobierno como secretaria de Educación y en 2014 ascendió como secretaria de Medio Ambiente. Entre 2019 y 2022 fue ministra de la Mujer e Igualdad y hasta hace pocas horas se desempeñaba como Secretaria de Relaciones Exteriores de Boris Johnson.
Promesas de campaña. Reducir los impuestos y salarios del sector público, ayudar a las empresas a invertir en el futuro y controlar el costo de la energía fueron sus ideas claves durante la campaña.
Renuncia. Boris Johnson dimitió al cargo de primer ministro tras diversos escándalos que hicieron insostenible su liderazgo dentro del Partido Conservador y la nación. Durante la primera ola del COVID-19, protagonizó fiestas durante el confinamiento, y además, confesó que estaba informado de acusaciones de conducta sexual inapropiada en contra del subjefe de la bancada conservadora, el diputado Chris Pincher.
Lo que viene. Liz Truss deberá enfrentar los nuevos desafíos del Reino Unido con un panorama económico complejo. Por un lado, la inflación llegaría al 18% y los altos costos de la energía mantienen en tensión al país.