La Minuta AM: Las condiciones de Chile Vamos para iniciar un nuevo proceso constituyente: iniciarían reunión con Gobierno tras cambio de gabinete
Lo que pasó. La opción Rechazo se impuso con amplia mayoría en todo el país ayer domingo en el plebiscito de salida por una nueva Constitución.
Según los últimos resultados actualizados por el Servicio Electoral, con el 99,99% de las mesas escrutadas, el Rechazo se ha impuesto con el 61,86% de las preferencias, versus el 38,14% del Apruebo.
De las 346 comunas de Chile, el Apruebo sólo se impuso en San Antonio, Juan Fernández, Isla de Pascua, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Maipú, Puente Alto y Ñuñoa.
Triunfalismos. Las organizaciones sociales por el Rechazo, que ayer se reunieron en el Hotel Nodo, festejaron desde temprano los resultados con banderas chilenas y cánticos patriotas. A las ocho de la noche, los adherentes, invitados y personalidades políticas de la opción, subieron hasta el piso 12 del hotel donde continuaron la fiesta con un brindis de honor, rodeado de abrazos, llantos y gritos de alegría. “Nos salvamos, nos salvamos”, replicaron en diversas ocasiones.
Las personalidades de la centro izquierda por el Rechazo y los partidos de Chile Vamos también celebraron en sus respectivos puntos de encuentro y recalcaron su voluntad de redactar un nuevo texto constitucional. “Se deben corregir los errores del pasado”, puntualizó la senadora Ximena Rincón.
“Hemos superado la cancelación y la funa, pero nos encontramos hoy en un abrazo con el pueblo de Chile”, dijo el vocero de Amarillos x Chile, Cristián Warken.
Gobierno. A las 20.45 horas, el presidente Gabriel Boric se comunicó al país, afirmando que “el pueblo de Chile ha hablado fuerte y claro” tras el aplastante triunfo del Rechazo. El mandatario dijo que con la amplia convocatoria, la democracia se ha robustecido e instó a continuar el proceso constituyente.
“No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo. También, quienes hemos sido históricamente partidarios de este proceso de transformación, debemos ser autocríticos sobre lo obrado. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos, y debemos estar a la altura de este llamado”, señaló la máxima autoridad del país.
Durante la mañana de hoy, los presidentes del Senado y la Cámara Baja, junto a otras autoridades, se reunieron con el mandatario para llevar adelante lo más rápido posible un nuevo proceso.
“Hay que escuchar la voz del pueblo, pero no solo de este día sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido”, afirmó el mandatario.
El Ejecutivo tendrá que rediseñar su plan de gobierno y equipos ministeriales con el objetivo de llevar adelante las reformas claves de su programa. De esta forma, el presidente Boric deberá ajustar piezas de su comité político, como también nivelar las fuerzas y respaldos de su conglomerado de cara al futuro, por lo que se espera un inminente cambio de gabinete en las próximas horas.
Condiciones. Desde Chile Vamos declinaron participar de la primera reunión convocada en La Moneda hoy lunes a las 4 de la tarde con los partidos políticos que tengan representación parlamentaria.
Según lo informado por La Tercera, el Presidente se habría contactado directamente con los timoneles de la UDI y RN, el senador Javier Macaya y el diputado Diego Schalper, para abordar el futuro constituyente, a lo que ellos respondieron que exigen una reflexión crítica del resultado electoral a La Moneda. De acuerdo a la publicación, Gabriel Boric pidió cerrar un acuerdo antes del 11 de septiembre.
La exconvencional constituyente UDI, Marcela Cubillos, fue enfática en afirmar que no basta con un cambio de gabinete para sentarse a conversar con el Gobierno para definir los pasos a seguir de cara a un nuevo proceso constitucional. “Partidos de Chile Vamos deben esperar respuestas de Gabriel Boric. Asumir una derrota es hacerse cargo del contenido de ella. Chile rechazó su proyecto político plasmado en constitución que su coalición escribió. Que nos cuente primero hacia dónde sigue ahora. No basta cambio de gabinete”, publicó en su cuenta de Twitter.
Republicanos. Desde la extrema derecha ratifican que la amplia ventaja del Rechazo es una derrota del Presidente Boric y su Gobierno. Así lo dijo el máximo referente de la colectividad, el excandidato presidencial José Antonio Kast. “Gracias a este Rechazo, Chile tiene una segunda oportunidad. La oportunidad de reconstruir nuestro país y superar el dolor, la miseria y la división que algunos han intentado imponer en Chile”, afirmó.
El Partido Republicano asistirá a la reunión de hoy en La Moneda y según su presidente, el senador Rojo Edwards, la discusión constitucional debe darse en el Congreso.
Reformas. De acuerdo a lo revelado por la última encuesta IPSOS, el 78% de la población cree que la constitución debe reformarse en el corto plazo, mientras que un 13% cree que debe mantenerse sin cambios.