La Minuta AM: “¡Envíen a Putin a las trincheras!”: Protestas en Rusia por despliegue de reservistas en guerra contra Ucrania
Lo que pasó. El presidente ruso, Vladímir Putin, intensificó sus acciones en la guerra contra Ucrania y anunció ayer miércoles la “movilización parcial” de 300 mil soldados reservistas, los que ya cumplieron con el servicio militar obligatorio, con el objetivo de defender la soberanía e integridad territorial del país.
“Considero necesario apoyar la propuesta de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva”, afirmó el jefe del Kremlin.
Protestas. Luego del anuncio de Putin, se iniciaron las protestas en más de 30 ciudades rusas, las que fueron reprimidas por la policía, dejando más de 1400 detenidos en las últimas horas.
En Moscú, los manifestantes se concentraron en la calle Arbat, la principal zona comercial del centro, con el objetivo de marchar hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores. “No a la guerra” y “Envíen a Putin a las Trincheras” han sido las consignas más repetitivas que se escuchan por la población que exige el camino de la paz.
Tras la firma del decreto, miles de rusos han buscado abandonar las fronteras del país y los vuelos directos desde Moscú a Turquía y Armenia se agotaron en pocos minutos.
Amenaza nuclear. Vladímir Putin acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar Rusia y amenazó con endurecer sus acciones. “Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance -incluidos los nucleares- para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, no estoy fanfarroneando”.
Por su parte, el mandatario estadounidense Joe Biden, quien días antes en una entrevista le pidió a Putin que no cumpla sus amenazas nucleares señalando que “cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial", ante la Asamblea General de la ONU recalcó que “una guerra nuclear no se puede ganar y no se debería luchar“.
Respaldo británico. Liz Truss, la actual primera ministra británica, afirmó ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el Reino Unido enviará más armamento a Ucrania y que lo hará hasta que Rusia sea derrotada. “Los ucranianos no sólo están defendiendo su propio país, están defendiendo nuestros valores y la seguridad de todos“, dijo.
Castigo justo. El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió ante la ONU un “castigo justo” para Rusia, además de solicitar un fondo para compensar los daños causados por la guerra y que se quite el derecho a veto en el Consejo de Seguridad.