La Minuta AM: De grupo de whatsapp a las papeletas: “Amarillos por Chile” recolecta firmas para convertirse en partido político 

Lo que pasó. La iniciativa ciudadana por cambios graduales y responsables a la Constitución conocida como “Amarillos por Chile” se encuentra realizando las gestiones para convertirse en partido político de cara al nuevo proceso constituyente. 

Según detalló el medio Ex-Ante, el expresidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, es el encargado de la recolección de las 100 firmas significativas con las que se inicia la formalización de inscripción del colectivo como partido político. Sin embargo, el expresidente de la Cámara de Diputados, negó ese rol a El Mostrador.  “Ya no estoy para recolectar nada”, afirmó. 

Foco. El colectivo iniciado por el intelectual Cristián Warnken, y que concentra a figuras de la exConcertación, se originó como un grupo de whatsapp en febrero de 2022 y durante el proceso constitucional se convirtió en un grupo influyente en medios de comunicación por la opción del rechazo a la nueva Constitución. 

Hoy, según fuentes del grupo, Amarillos por Chile trabaja en la formalización como partido político y anunciarán durante la próxima semana sus novedades. Lo que está claro es que sus esfuerzos electorales estarían abocados en presentar candidatos para el nuevo órgano constitucional. 

Dentro de sus integrantes figuran Soledad Alvear, Mario Waissbluth, Carolina Goic, Fulvio Rossi, Mariana Aylwin, Iván Poduje, entre otros 65 mil adherentes según su sitio web.

Decisión. El pasado miércoles 7 de septiembre, mediante una reunión convocada por Zoom, los integrantes de Amarillos por Chile habrían decidido formalizarse ante el Servicio Electoral tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

De esta forma, los amarillos buscarán espacio en la centro izquierda y destacadas figuras de la exNueva Mayoría estarían evaluando sumarse al proyecto politico. De momento, estarían repensando el nombre y las definiciones como partido.