La Minuta AM: “Invirtamos en Chile”: El plan pro inversión del Gobierno que incluye garantía estatal para el 10% del pie en créditos para primera vivienda nueva  

Lo que pasó. El Presidente Gabriel Boric, acompañado de los ministros Mario Marcel (Hacienda), Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Juan Carlos García (Obras Públicas), presentaron ayer lunes el Plan “Invirtamos en Chile” junto a representantes del mundo empresarial y sindical. 

El Plan. El plan contempla 6 líneas de trabajo (aspectos tributarios, plan de infraestructura pública, inversión “verde”, mejoras en procesos de permisos y regulaciones, fortalecimiento de la inversión extranjera, y fortalecimiento de alianzas público-privadas), los que se engloban en 28 medidas para estimular la inversión público-privada en Chile. 

El Ejecutivo destacó que el plan “Invirtamos en Chile” busca dinamizar la economía chilena y potenciar la transición hacia una cada vez más verde y responsable con el medio ambiente. 

De igual modo, el paquete de medidas tiene como objetivo aumentar 5% la inversión el año 2023 y que el empleo generado crezca entre 0,5 y 0,8%, lo que se traduciría en 50 mil y 70 mil nuevos puestos laborales.

El plan “Invirtamos en Chile” se implementará a partir de septiembre de este año y considera que el gasto base en inversión pública crecerá un 10% para el año 2023, en comparación con el año 2022.

“Hemos ido incorporando las propuestas sobre inversión de la Cámara Chilena de la Construcción y Sofofa, además del intercambio con los parlamentarios y parlamentarias durante la discusión de la Reforma Tributaria, y reuniones con distintos sectores de la producción”, afirmó el secretario de Hacienda, Mario Marcel. 

Acceso a la vivienda. El titular de Hacienda anunció las mejoras de acceso al financiamiento de compras de viviendas nuevas. 

En este sentido, Mario Marcel destacó la Garantía Estatal en el Financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de la primera vivienda nueva. Esta iniciativa permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito. Además, significará menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario. 

Público-Privado. El Presidente Boric se refirió a los desafíos económicos que contempla el plan sin olvidar el escenario de crisis económica internacional. “No se puede tapar el sol con un dedo. Uno no puede negar las condiciones difíciles, internas y externas, en las que estamos económicamente en el mundo y en Chile (...) tenemos que hacernos cargo proactivamente de enfrentarlas y cambiarlas. Torcer la mano a los pronósticos. Para eso se requiere la colaboración firme del sector público con el sector privado”, dijo.