La Minuta AM: Senado denuncia ante la PDI amenazas a parlamentarios para frenar proceso constituyente
Lo que pasó. El Secretario General del Senado, Raúl Guzmán Uribe, interpuso una denuncia ante la Brigada Metropolitana del Cibercrimen por el delito de amenazas e infringir el artículo 2 de la Ley 21459 relativo al acceso no autorizado a bases de datos resguardadas en soportes informáticos.
Esta acción se suma a la denuncia presentada ante la misma unidad policial por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, con el objetivo de identificar a los presuntos autores de las amenazas al Congreso Nacional.
Denuncia. Debido a la gravedad del correo recibido por los parlamentarios, la denuncia fue formalizada el sábado 10 de septiembre ante la Comisaria Patricia Rojas, jefa de la Brigada Metropolitana de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.
Amenazas. El extenso mensaje enviado a los congresistas realiza una crítica al proceso constitucional y responsabiliza a los parlamentarios de “someternos a dos años de incertidumbre y violencia, nos obligaron a ver un espectáculo decadente dado por los ilegítimos “convencionales”, que terminaron entregando un mamarracho”, dice el texto.
De acuerdo al contenido del correo, a los representantes de la Cámara Alta y Baja se les exige frenar el proceso de redacción de una nueva Constitución, o de lo contrario, serán visitados en sus domicilios. Además, la amenaza incluye un listado de direcciones personales de cada congresista
"El Congreso nos pertenece a nosotros, no continúen usándolo para su propio beneficio. Si debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo. Esperando lo hayan comprendido de una buena vez y comiencen a respetar a sus soberanos, les envío saludos”, finaliza.
Es importante destacar que el Congreso Nacional se transformó en el escenario protagonista de las conversaciones en que los partidos políticos, junto a representantes de la sociedad civil, han iniciado los pilares del nuevo proceso constituyente tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Reacciones. El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que “quienes están detrás de amenazas explícitas que diversos parlamentarios hemos recibido por correo con publicación de domicilios, sepan que no nos van a amedrentar ni detener en el necesario camino de diálogo y acuerdos para habilitar un nuevo proceso de cambio constitucional”.
“Fui a revisar el mail y sí, también me llegó el “saludo cariñoso” del rechazo con “amor”. Dicen que nos “visitarán” si seguimos insistiendo en la continuidad del #ProcesoConstituyente. Están chiflados”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic.
Lo que viene. La Brigada del Cibercrimen de la PDI realizará las diligencias pertinentes con el objetivo de esclarecer los hechos e identificar a los autores de las amenazas realizadas a parlamentarios del Senado y Cámara Baja.