La Minuta PM: Condena transversal por hechos de violencia de Gonzalo de la Carrera: arriesga juicio político

Lo que pasó. El diputado independiente y exmilitante del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, agredió ayer a su colega y vicepresidente de la cámara, Alexis Sepúlveda (PR), luego de que éste saliera a defender a la diputada Marcela Riquelme.

“A viva voz empieza a tratarme de estúpida. Yo le pedí a Raúl Soto que interviniera, él lo paró y Alexis se puso a mi lado”, relata Riquelme.

Reacciones. Tras los hechos de violencia, las diversas bancadas políticas condenaron los puñetazos y bravuconadas ejercidas por el parlamentario más votado del distrito 11. 

“Este tipo de acciones son inaceptables. Hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo de la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, dijo el jefe de la bancada de extrema derecha, Cristóbal Urriticoechea. 

“Condenamos la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera a nuestra diputada Marcela Riquelme y al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda. Es algo gravísimo que debe ser investigado y sancionado con severidad”, replicaron desde Convergencia Social. 

Renovación Nacional también se sumó a las críticas. “El diputado se escapa de las normas mínimas de conducta que deben tener las personas civilizadas y que tienen que tener la capacidad de poder conversar sin agredirse y sin faltarse el respeto”, afirmó Andrés Longton, jefe de la bancada de Renovación Nacional. 

Finalmente, la bancada socialista anunció un proyecto de reforma constitucional para solicitar el cese de un diputado o senador en ejercicio que cometa “actos de violencia contra las personas o respecto de sus colegas en el desarrollo de sus funciones.

Excusas. Gonzalo De la Carrera publicó un comunicado durante la noche de ayer, argumentando que fue provocado por el diputado Sepúlveda y que actuó en defensa propia, versión que fue cuestionada cuando minutos después fue liberado el video de la agresión.

Durante la mañana de hoy, el diputado acusó un “montaje” por parte de los parlamentarios, negando los insultos a Riquelme y reiterando que actuó luego de ser agredido. Frente al rechazo transversal y la expulsión de su bancada, se mostró tranquilo: “Estoy orgulloso de haberme quedado solo. Jesucristo también se quedó solo”, declaró en el matinal Tu Día de Canal 13.

Juicio político. El abogado penalista Carlos Manríquez detalló que Gonzalo de la Carrera podría enfrentar un juicio político bajo la causal de comprometer  gravemente el honor de la Nación. “Si es acusado por la fiscalía o desaforado se puede esgrimir que perdió las condiciones de elegibilidad y sería suspendido”, dijo a La Segunda.

“Corresponde la detención del diputado Gonzalo de la Carrera. El fuero no opera en delitos flagrantes. ¿Por qué no se le detiene? ¿Dónde queda la igualdad ante la ley?”, tuiteó el exfiscal Carlos Gajardo.

Sancionado. Durante la mañana, la Comisión de Ética de la corporación sancionó con censura y reducción del 15% de la dieta parlamentaria a Gonzalo De la Carrera por otra agresión, esta vez al diputado socialista Daniel Manouchehri, durante una sesión de la Comisión de Economía. Además, anunciaron que actuarán inéditamente por oficio, sin requerimiento de las partes, iniciar una causa por los hechos de violencia realizados.

Perfil violento. En febrero de 2022 la Revista Sábado de El Mercurio publicó un perfil  titulado “En la cabeza de un provocador” escrito por el periodista Arturo Galarce. El reportaje perfila a Gonzalo de la Carrera y repasa momentos violentos de su vida. 

El texto revive cuando su exesposa denunció al entonces candidato a alcalde de Las Condes por pensión de alimentos, definiéndolo como una persona de “carácter explosivo y falto de control de impulsos”, “necesidad de control”, “incapacidad de tolerar el disenso o críticas”, “insultos y reacciones desproporcionadas” y que un día le tomó la cara para  decirle “nunca le sería fiel”. 

“Yo creo que tuve desavenencias bruscas como tienen muchos, aunque brusca no es la palabra: desavenencias fuertes como las tienen la mayoría de matrimonios”, respondió Gonzalo de la Carrera. 

Lo que viene. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encargó a la Secretaría General de la corporación un “informe en derecho” para aclarar las sanciones que podrían recaer sobre el parlamentario. Esto, tras los dichos de congresistas que indicaron podría proceder la destitución o inhabilitación. La próxima semana habrá una nueva resolución.

Subela Radiosubela newsComentario