La Minuta PM: A 32 años del retorno a la democracia: Gobierno presenta 17 querellas por víctimas de la dictadura sin acciones judiciales
Lo que ocurrió. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó hoy 17 querellas de casos de víctimas de la dictadura cívico-militar, en que a 32 años del retorno a la democracia, no se han desplegado acciones judiciales.
Fundamento. La acción es parte del trabajo que comenzó el Programa de Derechos Humanos y responde a la obligación internacional del Estado de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos. En total, hoy fueron presentadas 17 querellas en las cortes de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción, correspondiente a 25 víctimas.
Durante este año se presentarán un total de 54 querellas para investigar a 61 víctimas calificadas respecto de las cuales el Estado no había accionado judicialmente. El detalle corresponde a 54 ejecutados, 3 desaparecidas y 2 nonatos.
“Nosotros como Gobierno no solo estamos trabajando para hacernos cargo de las deudas del Estado en materia de violaciones a los derechos humanos del pasado (...) es también reafirmar y fortalecer las instituciones para que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.
“Durante la dictadura civil militar se cometieron algunos de los crímenes más atroces de la historia humana. La desaparición forzada es abyecta y produce consecuencias nefastas a todo nivel. Hoy conmemoramos a sus víctimas y decimos con fuerza que nadie está olvidado”, recalcó la subsecretaria de DD.HH. Haydee Oberreuter.
Incidentes. Personal de Carabineros de Chile impidió el avance de una marcha convocada por colectivos y familiares de Detenidas y Detenidos Desaparecidos en el centro de Santiago durante la mañana. Las organizaciones de Derechos Humanos que exigen Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, se dirigían hasta el Palacio La Moneda para manifestar sus demandas en el día de memoria, cuando fueron interceptadas por la policía.
Plebiscito. Más de 300 agrupaciones de sitios de memoria, organizaciones de ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, presos políticos y colectivos de defensa y promoción de los Derechos Humanos, publicaron una carta llamando a votar Apruebo en el plebiscito de salida por una nueva Constitución.
“La nueva Constitución reconoce la diversidad de nuestro país y, así como recoge nuestras luchas, también se hace cargo de las demandas de grupos históricamente discriminados y excluidos. Por la memoria, los derechos sociales y la paz ¡Aprobamos!”, dice la misiva.