La Minuta PM: Repercusiones políticas y jurídicas al reportaje de Súbela sobre Licitaciones en La Florida

Lo que pasó: Esta mañana, el equipo de Súbela News publicó un reportaje sobre irregularidades en los procesos de licitación entre la Municipalidad de La Florida y el exclusivo Resort Rosa Agustina, ubicado en Olmue, región de Valparaíso.

La cifra total de lo desembolsado por el organismo para este proyecto se acerca al millón de dólares, aunque las últimas tres licitaciones fueron adjudicadas, pero no ejecutadas -no se pagó por ellas- , por la pandemia del Covid-19.

El tamaño del proyecto exigía licitaciones públicas, a las que cualquier oferente podía concurrir, pero siempre se lo adjudicó el lujoso recinto de Olmué. Los paseos fueron preparados por la ex administradora municipal, Janett Fernández -hoy relocalizada como Secretaria General de la Corporación Municipal- .

Sobre una de estas licitaciones, rige un juicio de cuentas de la Contraloría General de la República, pues durante la rendición de los gastos se incluyó en la nómina de asistentes a personas que no estuvieron ahí o que estaban fallecidas. Sin embargo, el resto de las licitaciones de los paseos levantan nuevos antecedentes sobre las millonarias transferencias de dinero.

Las objeciones de la CGR se circunscribieron solo a una de las contrataciones y excluyeron a las otras cinco licitaciones que se adjudicó el recinto turístico y fueron tratados en el reportaje.

La primera licitación ocurrió en 2016, está rotulada con el código 2377-635-L116 y fue por un total de $4.290.000 pesos.

El académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Daniel Fredes, tuvo acceso a los documentos y detalló sus descubrimientos. “No se hicieron, ni menos se aprobaron, bases de licitación -las que son obligatorias-, solo un simple documento de términos de referencia. En este caso se debe hacer bases de licitación aprobadas por la autoridad competente y se deben firmar con firma electrónica”, explicó.

En esta licitación compitió contra Rosa Agustina la empresa Transbe SpA, de rut 76.116.640-9, cuyo giro es de servicios de seguridad. Desde la empresa desconocen haber participado en alguna licitación por actividades recreativas.

Su gerente de operaciones, Carlos Sazo, señaló enfático a Súbela News que “jamás, jamás hemos postulado. Nosotros no somos de ese rubro. Nosotros podemos licitar en algunas cosas no en todo. Yo nunca me he metido en una licitación que no sea de seguridad”.

El académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, José Luis Lara, explicó una oscura arista de las licitaciones municipales. “A veces pasa -y es una mala práctica- que tú llames a los competidores y les dices`oye viejito, presenta una oferta, pero no te la voy a adjudicar, necesito tener los `palos blancos’. Yo veo bastante contratación pública y primera vez que me encuentro con algo así, porque es muy grosero. Es muy brutal lo que están exponiendo y de manera bien impresionante. En 20 años no había visto algo así, que ni siquiera te manifestaron su RUT, porque por último, en el otro caso, la compañía estuvo de acuerdo.”, sentenció.

Los académicos y expertos en licitaciones públicas, Fredes y Lara, analizaron las bases y concluyeron la existencia de una suerte de “modus operandi”: Todas las licitaciones son iguales, en ninguna hubo otro competidor que cumpliera con las bases e incluso una empresa que figura entre los oferentes desconoce haber participado de una de las licitaciones.

Las repercusiones: Fuentes del Municipio de La Florida confirmaron esta mañana que el reportaje llegó hasta las manos del alcalde, Rodolfo Cárter. Según las fuentes, en las distintas reparticiones internas involucradas en el proceso se ordenó preparar la documentación ante una eventual auditoría de la Contraloría.

Es precisamente en esta última institución donde se generaron los mayores movimientos durante la jornada. Según la información recogida por el equipo de Súbela, en la Contraloría General existía desconcierto inicial ante los hallazgos de la investigación.

El Contralor Regional habría recibido diversos llamados para mostrarle el reportaje y preguntarle qué haría. Según detallan aquellas fuentes, el contralor señaló que se realizará una auditoria a las licitaciones y se harán cargo de las acusaciones, pues a su juicio los documentos “son completos y contundentes”.

Hasta la hora de cierre de esta Minuta, la Municipalidad sigue sin querer replicar al reportaje realizado por el departamento de prensa de este medio.

“Estar atentos”: El reportaje también circuló por los celulares de senadores de la RM y diputados del distrito 12, al que pertenece la comuna de La Florida. La mayoría espera el pronunciamiento de la Contraloría General de la República para dar declaraciones.

Así mismo, la mayoría de los concejales de la comuna han decidió esperar a la próxima semana para referirse al tema.

Sin embargo, el equipo de Súbela News se contactó con la concejala del Partido Comunista (PC), Marcela Abedrapo, quien expresó que “como concejala de La Florida me opuse a financiar estos paseos, cuestionados por Contraloría y hoy con nuevos hallazgos gracias a la labor periodística”.

“No solo ahora tenemos necesidades apremiantes en nuestra comuna, en ese tiempo de los paseos millonarios también los teníamos, pero el alcalde y los seis concejales que siguieron la idea de la hermana de Joaquín Lavín hicieron oídos sordos a lo que señalé en el Concejo Municipal”, agregó.