La Minuta PM: Gobierno anuncia gratuidad en atenciones de salud en la red pública para tramos C y D de Fonasa

Lo que pasó: El gobierno lanzó la iniciativa “Copago Cero”, que establece la gratuidad para los beneficiarios de FONASA de los tramos C y D en el sistema de salud público. Actualmente, los integrantes de dichos tramos deben realizar copagos del 20% o 10% del valor de la prestación, respectivamente.

El presidente Gabriel Boric anunció la medida durante una actividad en el Hospital Félix Bulnes, donde explicó que “han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en convertir a esa realidad: que sea un sistema de salud público, gratuito para todos y todas las usuarios de Fonasa, un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera”, expresó.

La medida, según explicó el Mandatario, comenzará a estar vigente desde el mes de septiembre próximo y beneficiará a un total de 5.388.907 personas. El monto de ahorro promedio por hogar, por concepto de copago, será de más de $265.000 al año.

En concreto, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias las más de 5 millones de personas afiliadas en los tramos C y D de Fonasa tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años en el Servicio Público, esto es consultorios y hospitales del Estado.

Sobre la Modalidad de Libre Elección: Es importante señalar que el anuncio no incluye el fin del copago en los recintos privados que atienden pacientes de Fonasa, donde los usuarios utilizan la “Modalidad de Libre Elección” (MLE). En esos recintos, el pago del usuario por la diferencia del valor de la prestación y su cobertura seguirá existiendo.

Para poner en contexto los alcances del beneficio, en el país se realizan alrededores de 110 millones de atenciones al año. De ellas, 80 millones son producidas por prestadores públicos y 30 millones son hechas por privados. De las que se realizan en el sector privado, la mitad son financiadas por Fonasa, por lo que aún habría unos 15 millones de prestación donde habría que realizar algún tipo de pago.

Sin embargo, este es el anuncio más significativo realizado en 16 años respecto a Fonasa. La última de magnitud similar fue en 2006, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunció la gratuidad en la atención de personas mayores en los hospitales públicos.

Guest User