La Minuta AM: La Red despidió a 45 trabajadores y hoy habría intento de conciliación ante la Dirección del Trabajo

Lo que pasó: El canal La Red se encuentra sin transmisiones en vivo desde que, hace casi dos meses, sus trabajadores decidiesen comenzar un paro producto de la deuda previsional y de salarios que la estación del grupo Albavisión tenía con ellos.

El crítico momento del canal significó la salida de su director ejecutivo, Víctor Gutiérrez, quien no logró que la dirección del grupo, en Miami, transfiriera recursos frescos para sanear el complejo momento financiero que enfrentaba -y sigue enfrentando- La Red.

Sin embargo, ayer se sumó un nuevo capítulo a la historia. 45 trabajadores fueron despedidos, después de que Albavisión enviara a Chile recursos para pagar sus finiquitos. Según detalló el escritor Julio Osses, quien conducía el programa Estado Musical en el canal, fueron desvinculados un centenar de trabajadores de La Red.

“Nos echaron de La Red. Medio centenar de trabajadoras y trabajadores. El área de investigación, documentales y cultura, exterminado. Nos sentaron como si nada, después de meses de cotizaciones y sueldos impagos, y con una sonrisa en la cara nos cortaron”, señaló en su cuenta de twitter.

Asimismo, expresó: “Mi atención y mi solidaridad está con las compañeras y compañeros que aún siguen esperando que les paguen sus sueldos y cotizaciones. Tuvimos suerte de salir. Ellas, ellos siguen dentro del día de la Marmota”.

Se anuncian movilizaciones y mediaciones: Un nuevo capítulo se desarrollará hoy. Trabajadores del canal convocaron a la prensa, durante la mañana, para contar “toda la verdad” de lo que está ocurriendo al interior de la señal televisiva.

Dicho punto de prensa y movilización en el frontis del canal, se llevará a cabo al mismo momento en que la Dirección del Trabajo ha convocado a directivos y trabajadores para intentar buscar un acuerdo que permita el pago de los sueldos adeudados de junio y julio.

La reestructuración del Canal: Fuentes consultadas por Súbela aseguran que el empresario Ángel González, propietario de La Red, se apronta a realizar una reestructuración del canal, donde privilegiaría que volvieran los franjeados de “Hola Chile” y “Mentiras Verdaderas”.

Dichos espacios, no obstante, retornarían con un tono “más magazinesco”, marcando una diferencia con el vuelco político que había tomado el canal bajo la administración de Gutiérrez. Se desconoce si espacios como Pauta Libre o La RedAcción están considerados dentro de la reestructuración. Ambos espacios fueron símbolo del nuevo tono ciudadano y contingente que había adquirido La Red.

Adicionalmente, los trabajadores apuntan esta vez a dos históricas administrativas de la señal, Verónica Mendoza y Magdalena Miserda. A juicio de algunos de ellos, que prefirieron mantener su identidad en reserva, son ellas quienes han generado el “descalabro” económico del canal.

Por lo mismo, los trabajadores están por pedir la salida de, al menos, Mendoza de la estación, aunque aseguran que su costoso finiquito podría truncar sus anhelos.

Guest UserComentario